Alfonso Durazo confunde a Tamaulipas con la tierra del ‘Chapo’ Guzmán

0
735

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El senador y próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, Alfonso Durazo Montaño dijo aquí que Tamaulipas es de las entidades que registran los más altos índices de violencia.

Durazo, que en primera instancia confundió a Tamaulipas con Sinaloa, estado de origen de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pero en el acto corrigió, dijo que la entidad es lamentablemente uno de los estados en donde se ha cebado más la violencia desde tiempos históricos.

“Homicidios, robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, tráfico de personas, tráfico a migrantes, trata de blancas… todos estos rubros llevan a ubicar a Tamaulipas como uno de los estados con más altos índices de violencia en el país”, expuso.

Al asistir a los foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional manifestó que hoy en día a la gente ya no le importa si es al estado, la federación o al municipio al que le toca combatir la delincuencia, porque lo que le interesa es que es se dé solución al problema.

“La dimensión del problema nos obliga a resolverlo como una responsabilidad de Estado que obliga a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno, tenemos que entrarle juntos, porque si no, no vamos a atender con suficiencia la demanda ciudadana”, dijo.

Indicó además que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador auditará los recursos que la federación envíe a los estados para seguridad pública y para que se destine a otras áreas.

“El gobierno estatal tiene su propia responsabilidad, una buena parte de los fondos tienen origen en la federación, consecuentemente esos fondos son auditables por la federación. En el ámbito que a mí me compete será prioridad un monitoreo en tiempo real de todos aquellos recursos destinados a seguridad, de tal manera que no haya la menor desviación de esos fondos a tareas distintas a las que les dieron origen”, dijo.

Durazo Montaño, quien aseguró que en plazo de tres años regresará la paz a la ciudadanía, aseguró que en el próximo gobierno no habrá perdón a los delincuentes, y menos si se trata de ex gobernadores que hicieron mal uso del recurso público.

Adelantó que implementarán un programa emergente que consiste no solo en “apretar las tuercas” a los policías sino también incentivar a aquellos que se capaciten y que se profesionalicen.

“Otro de los grandes problemas que tenemos en el país en materia de seguridad es la debilidad en los cuerpos de seguridad;  hay policías en el país que escasamente alcanzan el cuarto año, hay policías que escasamente ganan 2 mil 900 pesos mensuales, de los 2 mil 500 municipios solo mil 800 tienen policías y solo 900 tienen más de 20 policías, y en la mayoría no están suficientemente capacitados”, concluyó.