Anuncia EPN plan para ‘encapsular’ en Chiapas y Oaxaca a migrantes hondureños

0
258

Por Agencias

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este día un plan para migrantes llamado “Estás en tu casa”, siempre y cuando se encuentren en Oaxaca y en Chiapas.

Con este proyecto -expuso en un mensaje en video- los viajantes podrán recibir atención médica, mandar a sus hijos a la escuela, recibir una identificación temporal para hacer trámites en lo que regularizan su situación migratoria y entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando así lo deseen.

Asimismo, dijo que eso los permitirá tener acceso al programa de empleo temporal.

El mandatario expuso los requisitos “indispensables” para tener acceso a este programa: que el migrante se encuentre en los estados de Chiapas y Oaxaca y que con anticipación hayan solicitado su ingreso o refugio en México a través del Instituto Nacional de Migración.

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, explicó.

El presidente Peña añadió que este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso “hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.

De acuerdo con este plan, dijo, los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca se beneficiarán de esta decisión pues se ampliará el programa de Empleo Temporal para los residentes en esas dos entidades.

“Estimados migrantes: México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes”, señaló el mandatario hacia la parte final de su mensaje de tres minutos.

Los exhortó a acercarse a la brevedad con el personal migratorio y les aseguró que “México es un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí. Recibir a quienes vienen de afuera nos enriquece”.

En la introducción del video el mandatario dijo que los mexicanos “somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles” y que hoy extiende la mano a quienes han salido de su país en busca de una oportunidad y la intención de construir un nuevo hogar y un mejor futuro para su familia y seres queridos.

Y también aseguró que la intención de este plan es que todos los migrantes se sientan “tranquilos y protegidos”.