Asegura Moctezuma que ya no habrá reformas educativas sin los maestros

0
192

Por Agencias

Colima.- “No queremos nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros”, advirtió Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la siguiente administración federal, durante su intervención en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Colima “Educación para el Bienestar, Acuerdo Nacional sobre la Educación”.

La actual reforma, dijo, “además de impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio hacia los maestros de México, atentó contra los derechos laborales y olvidó a la educación media superior y superior”, además de que “impulsó una evaluación calificada como punitiva”.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, los cambios serán posibles gracias a estos diálogos, pues “lo que sucedió con la actual reforma educativa es que surgió sin ningún diálogo como el que ahora estamos teniendo, simplemente fue impuesta”, por lo que, durante su campaña, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recogió propuestas y se comprometió a cancelarla.

En materia educativa, sostuvo el próximo titular de SEP, es importante contar con diferentes visiones porque “no podemos tener un plan uniforme, homogéneo, único, para un país tan inmenso, tenemos que considerar las diferencias regionales para planear a nivel nacional nuestra educación, porque no riñe el sentido local de la educación con el sentido global; no riñe educar para el futuro con enseñar para el presente, ni con respetar nuestro pasado”.

Realizado en las instalaciones de la Universidad de Colima, el foro recibió casi 600 ponencias suscritas por mil 297 personas de la entidad, mientras que a nivel nacional ya suman 51 mil 538 ponencias en la plataforma, con temas variados dentro del área educativa.

Esteban Moctezuma indicó que los integrantes de la nueva administración federal creen en el poder de escuchar y en el poder del diálogo, pues “para construir un futuro, todos deben estar incluidos”.

Y expuso: “Estamos escuchándonos aquí para construir una nueva etapa que esté significada por la valoración del magisterio nacional, una etapa donde vamos a fortalecer el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, y ayudarlos a alcanzar sus sueños. Hay que prestar atención a todos los jóvenes para que encuentren su talento”.

El próximo funcionario comentó que, si queremos un país armonioso, sin violencia, con cultura de paz, con un tejido social sano, productivo, incluyente, equitativo, digno y justo, “tomemos ahora nuestros cinceles y juntos, en torno al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, construyamos la catedral del conocimiento, del aprendizaje y de la justicia que será la nueva escuela mexicana”.

Según Moctezuma Barragán, el elemento básico de la cuarta transformación promovida por López Obrador es la educación, dado que “la independencia otorgó libertad, la reforma nos dio igualdad jurídica, la revolución nos dio igualdad política, y con la cuarta transformación construiremos un país en donde reine la igualdad social, y el mejor vehículo para lograr la igualdad social es la educación”. (apro).