Aterran a Iglesia Católica los homicidios de 26 sacerdotes en sexenio de EPN

0
543

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta la primera quincena de octubre y en los casi 6 años de gobierno de Enrique Peña Nieto 26 sacerdotes han sido asesinados -siete de en este año- y dos se encuentran desaparecidos, informó el  director del Centro Católico Multimedial (CCM), Omar Sotelo Aguilar.

Indicó que solo durante los primeros quince días de este mes de octubre se han registrado eventos trágicos en contra de tres  ministros de la Iglesia Católica en diferentes estados del país.

El más reciente ataque a representantes de la iglesia católica ocurrió este fin de semana, cuando unos desconocidos balearon la casa del  ex cardenal Norberto Rivera Carrera, matando a uno de sus escoltas.

De  acuerdo con el sacerdote Sotelo, son eventos  que ya se están volviendo sistemáticos y frecuentes, cuando  antes  eran aislados o  esporádicos.

“Este mes particularmente ha sido  tremendo para los religiosos por los casos que se han presentado. Esa ola de agresiones  sigue creciendo, aterrando y preocupando a la sociedad, incluyendo los sacerdotes. Son eventos que ya son sistemáticos y constantes. Antes eran aislados, pero en este año hemos tenido una ola de eventos muy lamentables; ya van siete sacerdotes asesinados en este 2018 y 26 en todo el sexenio, que aún no termina,” lamentó Sotelo Aguilar.

Consideró que lejos de detenerse, la ola de  inseguridad y violencia se ha incrementado en el país, causando hasta terror entre  la ciudadanía, incluyendo los sacerdotes o líderes religiosos, lo que de alguna manera significa que las autoridades han sido rebasadas.

“La situación es crítica, y esto  es como una llamada de atención muy fuerte a las autoridades, que en todos lados y por todos los frentes lamentablemente han sido rebasadas. Hay ineficacia e ineptitud y nos muestran la gran incapacidad de muchas, no de todas, pero sí de muchas autoridades”, expresó.

El pasado 2 de octubre el sacerdote Juan Carlos Alatriste, párroco  en Cuautepec -al norte de la Ciudad de México-, fue secuestrado, sin embargo como puso pudo librarse de sus captores.

El sábado 13 de octubre fue encontrado el cuerpo del padre Ícmar Arturo Orta, quien se desempeñaba como párroco de la iglesia San Luís Rey  en Tijuana.

El padre Ícmar se había reportado como desaparecido tres días antes de que fue encontrado su cadáver.

Y con  la desaparición del sacerdote Enrique Madrid,  en este mismo mes de octubre,  este sexenio pasaría a ser uno de los más trágicos para el sacerdocio mexicano.