Barbarie sexual provoca embarazos en decenas de niñas de 10 a 14 años en Tamaulipas

0
1216

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa reveló que el 90 por ciento de las 267 niñas embarazadas entre los 10 y 14 años de edad que tienen registradas fueron abusadas sexualmente.

Indicó que una niña menor de edad no puede ni debe estar embarazada, sin embargo señaló que la mayoría de ellas quedaron en ese estado porque fueron abusadas sexualmente por algún familiar.

“Los agresores de las niñas son los familiares más cercanos: hermanastros, padrastros, el padre, los tíos, los abuelos”, detalló, aunque se abstuvo de ofrecer mayores detalles de esos casos porque con ello se podrían entorpecer las investigaciones.

“No podemos hacerlo porque se entorpecerían las investigaciones”, enfatizó, y lamentó la falta de cultura en materia del cuidado de las niñas y de tratar de mejorar su porvenir.

Molina Gamboa lamentó también la resistencia de las madres adolescentes a denunciar los hechos que dieron origen a su embarazo.

“Para poder actuar se necesita una denuncia, entonces estamos trabajando arduamente con toda las instituciones para tratar de empoderar a las mamás, y para que vayan y denuncien”, dijo.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, la mayoría de los embarazos se han registrado en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Comentó que en el caso de las embarazadas de 15 a los 19 años de edad, que suman más de 10 mil, la situación es diferente y es la falta de información sobre los diferentes métodos de protección lo que hace que las jóvenes queden embarazadas.