Buscará SET impulsar competencias en espacios de clubes creados en secundarias

0
480

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la implementación de los clubes que vienen a sustituir los talleres de oficio en escuelas secundarias, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) pretende impulsar la sana competencia entre escuelas, proyectando concursos de danza y otras disciplinas.

La subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz dijo que a través de los clubes que habrá en las secundarias se podrían organizar concursos y competencias entre los estudiantes.

Explicó que en el pasado, generaciones de estudiantes participaban en concursos de bailables, huapangos, danzas y otras disciplinas artísticas que con el tiempo se fueron perdiendo.

Ahora la SET analiza la posibilidad de poner en marcha este tipo de competencias entre las escuelas, que podrían surgir de los clubes que a partir de este ciclo escolar sustituyen a los talleres  de oficios.

Moreno Ortiz habló del apoyo que la dependencia educativa proporciona a las escuelas para que los maestros cuenten con los materiales necesarios en los clubes.

“Direccionamos un recurso  estatal que se denomina fortalecimiento al  logro educativo,  ese recurso lo vamos a destinar a materiales que requieren los clubes, porque no queríamos que los maestros estuvieran al frente sin los materiales que necesitan”.

Por ejemplo, la SET adquirirá lotes deportivos para los planteles que eligieron el club de artes marciales, o lotes con atuendo para la danza, porque la idea es apoyar a los maestros con ese material para que puedan implementar con éxito los clubes en sus escuelas.

El diseño de los clubes requirió una planeación muy exhaustiva que generó un trabajo extenuante. “Fue hacer trabajar muchas cabezas, muchas mentes,  no es tarea fácil,  sobre todo trabajar en equipo porque los clubes requerían experiencia y perspectiva académica”, explicó.