Ciencia y tecnología de Tamaulipas ignora a directora de Conacyt de AMLO

0
1012

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) hará caso omiso al llamado de la próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) María Elena Álvarez-Bullya Roces a los estados del país, en el que pide la suspensión de algunas convocatorias que podrían comprometer el presupuesto del 2019.

El director de COTACYT, Arnoldo de la Garza Guerra criticó a Álvarez-Bullya Roces por hacer la petición de suspender algunas convocatorias, cuando todavía ni siquiera asume el cargo sino hasta el próximo uno de diciembre cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador entre en funciones.

“La señora todavía no entra en funciones, y aquí lo importante es que en Tamaulipas los proyectos están avanzando, porque se signaron a principios de año y están en proceso, y no va haber ninguna afectación”, dijo.

De la Garza Guerra ejemplificó con el caso del Fondo Mixto destinado para infraestructura académica, que se signa por un año.

“En cada administración todo mundo llega con un sello especial, pero los proyectos están funcionando para Tamaulipas, y está habiendo resultados”, expuso.

 Aseguró que la ciencia y la tecnología están permeando desde la federación, pasando por los estados y llegando a la educación superior y a la educación básica.

Dijo además que el COTACYT no cuento con presupuesto propio para otorgar becas a los estudiantes, ya que las solicitudes que reciben las envían al CONACYT para que sea éste el que financie a los jóvenes que quieren estudiar alguna especialidad en el extranjero.

“A diferencia de lo que se piensa, el COTACYT no otorga becas, porque las becas son del CONACYT y el consejo tamaulipeco en el que yo estoy participando se encarga de recibir las solicitudes y transferírselas”.