Denuncia en PGR por ‘moche’ de $70 millones pone al PAN al filo de la navaja

0
1112

Por Agencias

Ciudad de México (apro).- Manuel Gómez Morín, aspirante a presidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció hoy que recurrirá a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Anticorrupción partidista para que se investigue a su contendiente Marko Cortés, quien confesó haber recibido 70 millones de pesos de empresarios para buscar la gubernatura de Michoacán.

Luego de que el semanario Proceso publicó, en su edición de esta semana un reportaje en el que Juan José Rodríguez Prats revela que Cortés le confesó que recibió 70 millones de pesos de empresarios para su campaña por la gubernatura de Michoacán, en 2011, Gómez Morín emplazó a la comisión organizadora de la elección interna, que preside Cecilia Romero, a pronunciarse y que le suspenda el registro como candidato mientras se investiga el caso.

“Es un asunto grave para Acción Nacional y para el país, por lo que se debe concluir con la expulsión de Marko Cortés”, afirmó el aspirante a presidir el PAN, quien anunció que sus abogados preparan una denuncia ante la PGR y una queja ante la Comisión Anticorrupción de ese partido que deben investigar lo que Cortés le confesó a Rodríguez Prats, cuando éste era delegado del PAN en Michoacán.

Según el relato de Rodríguez Prats, Cortés le pidió apoyo para ser el candidato a gobernador, y no Luisa María Calderón, pero en esa charla también le dio detalles del financiamiento para su proyecto.

–¿Cuánto tienes?

–Setenta millones.

–¿Y cómo los obtuviste?

–Me los donaron, me los dieron.

–¿Y quién te los dio?

–Empresarios.

–¿A cambio de qué?

–De negocios.

Rodríguez Prats le dijo que eso era inmoral, por lo que le reviró: “Será inmoral, pero es legal”.

–¡No, también es ilegal!

–Todos lo hacen.

Al respecto, compañera de fórmula de Gómez Morín y a la secretaría general, Mirelle Montes, exigió también una investigación: “En el PAN no podemos tolerar que personajes sobre quienes pese la sospecha de actividades irregulares aspiren a representarnos en la dirigencia nacional”.

En conferencia de prensa, en Monterrey, Nuevo León, en la que estuvieron acompañados por el ex gobernador Fernando Canales Clariond, ambos rechazaron también haber recibido firmas de Cortés para reunir a las 28 mil que exigía la convocatoria, como se publica también en el reportaje del semanario Proceso.

“La gente que ha venido colaborando en este proyecto es la que ha venido recabando firmas que presentamos. No nos han dado ninguna firma, lo negamos categóricamente”, subrayó Gómez Morín. (Álvaro Delgado).