Deplora Jacques que en Tamaulipas haya hospitales convertidos en ‘elefantes blancos’

0
629

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El senador y coordinador nacional de los Foros de Salud, Carlos Emilio Jacques Rivera dijo aquí que en Tamaulipas hacen falta clínicas y centros de salud en varias comunidades, pero que no operen como “elefantes blancos”.

Señaló que de acuerdo con el diagnóstico que se obtuvo con las ponencias de los diferentes participantes que asistieron a dicho foro, es necesario que se implemente un sistema de salud geo-referenciado.

“Que existan clínicas y centros de salud pequeños en diferentes comunidades, a lo largo y ancho del estado, no ‘elefantes blancos’”.

De acuerdo con ese diagnóstico en Victoria y en Matamoros hay hospitales en esas condiciones, con las camas vacías y donde faltan muchos especialistas que cubran el segundo y tercer niveles de atención, sin descuidar la investigación.

Reconoció que al igual que en estados como Guerrero y Michoacán, en Tamaulipas el problema de la inseguridad también ha afectado el tema de la salud, ya que los médicos se resisten a trabajar en estas entidades debido al clima de violencia en el que se encuentran.

“Por desgracia en varios estados ese es un tema toral, y lo presenciamos en Guerrero, Michoacán y aquí en Tamaulipas. Y al no haber salud todo lo demás resulta intrascendente, es decir, todo debe ir unido: la seguridad, la educación y la vivienda”, consideró.

Jacques Rivera dijo además que en el Foro de Salud que se realizó en esta capital participaron más de 500 personas, la misma aceptación que tuvieron en el foro de Durango el pasado domingo.

“Este de Tamaulipas es uno de los de mayor participación, con más de 500 gentes”, dijo Jaques, y añadió que un promedio de 200 o 300 personas está acudiendo a estos foros de salud.

“Es una oportunidad divina que nos dan nuestras autoridades para presentar nuestros proyectos antes de iniciar la administración; que yo recuerde nunca se nos había tomado en cuenta como galenos y este es en beneficio del país y de los ciudadanos”, dijo el senador.