El 52% de homicidios de Tamaulipas se cometen en Ciudad Victoria… y en viernes

0
736

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De pronto el Palacio Legislativo se llenó de “guaruras” y funcionarios policiacos.

No era para menos, tocó turno de comparecer ante los diputados al Procurador Irving Barrios Mojica y al secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, responsables de los temas más álgidos en la vida de los tamaulipecos.

Los legisladores fueron críticos, pero ambos funcionarios respondieron en directo, con sinceridad, aceptaron deficiencias de las áreas que dirigen y se comprometieron a seguir trabajando.

“La Procuraduría dista de ser de excelencia pero vamos avanzando”, dijo el Procurador Barrios.

Hablaron de éxitos pero sin triunfalismos, que hay avances pero falta mucho por hacer.

“Yo le doy la razón, a veces el 911 no funciona correctamente”, le respondió el secretario de Seguridad Pública al diputado Anto Tovar García, al tiempo de mencionar que ese sistema de denuncias no depende de Seguridad Pública sino del Secretariado que es el C-4.

Sin sacarle la vuelta al tema, el Contralmirante Cruz Morales declaró que “es cierto” que Victoria está entre las ciudades más violentas de México y el mundo, como lo quería saber la legisladora Nohemí Estrella Leal.

Especificó que el 52 por ciento de los homicidios registrados en Tamaulipas se cometen en Ciudad Victoria, y en particular el 35 por ciento en 13 colonias.

Igual en la capital, el día preferido por los delincuentes para realizar homicidios es el viernes, reiteró.

Tampoco evadió la interrogante de Rafael González Benavides, de la bancada priísta sobre cuántos de los tres mil 500 elementos de la SSP están asignados como escoltas o a cuidar edificios públicos.

Hay 121 policías auxiliares, afirmó el funcionario, asignados como vigilantes en edificios como el Congreso del Estado, el Sistema DIF, presidencias municipales y otros 300 “que no están en las calles” porque tienen función de  “escoltas”.

Aceptó el jefe policiaco que hay deficiencia de policías.

El Secretariado Nacional de Seguridad Pública establece el criterio de mantener 1.8 elementos por cada mil habitantes, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas señala que debe haber tres por la misma población.

En el primer caso, Tamaulipas debería contar con una planta de seis mil 750 elementos y, según la ONU, con diez mil.

Al contar con apenas ocho meses en el encargo, algunos diputados reconocieron la tarea que ha desempeñado el vicealmirante, y él mismo estableció:

-Vamos bien, confíen en mí, no se puede revertir esto de la noche a la mañana.

No hay varitas mágicas para recuperar la paz y  tranquilidad, afirmó, pero por voluntad para hacerlo no queda.

En las dos rondas de preguntas, y ante las respuestas directas del titular de la SSP, no hubo réplicas de las fracciones parlamentarias.

 

 

A partir de las dos de la tarde el Procurador Irving Barrios compareció ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, presidida por Glafiro Salinas Mendiola.

En  sus exposiciones, las fracciones parlamentarias coincidieron en que los tamaulipecos vivimos en la zozobra por motivo de la inseguridad.

Ante ello, el representante de la sociedad especificó que los homicidios que se cometen no son comunes sino ejecuciones que provienen de los grupos delincuenciales, que en la mayor parte de las veces son competencia del fuero federal.

“Vemos lo malo pero no queremos ver lo bueno”, les dijo, en cuyo caso se encuentran los avances en el tema de Servicios Periciales, donde se cuenta con diez mil 815 muestras de Perfiles Genéticos de la toma de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas y cuerpos rescatados no identificados.

Además se cuenta con mil 187 perfiles genéticos de diversos indicios, lo que contribuye a reforzar las acciones que se realizan dentro del tema de desaparecidos.

La actividad legislativa culminó a las 20:15 horas. Fue una larga jornada en que se dio el incidente del corte de energía eléctrica a las 16:44 horas, cuando estaba por finalizar la comparecencia del Procurador Barrios Mojica.

Actuaron de inmediato las plantas de emergencia pero solo para el recinto de sesiones. (Foto El Cinco).