El Ejército sostiene a un gobierno que ha traicionado a México: general Gallardo

0
456

Por Agencias

Oaxaca (Apro).- Los militares se han convertido en el brazo de un sistema de gobierno que no representa los intereses de la ciudadanía y, en ese sentido, “el Ejército está sosteniendo a un gobierno que ha traicionado al país”, dijo el general en retiro, José Francisco Gallardo.

Durante su participación en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), resaltó que en las elecciones del pasado 1 de julio la ciudadanía tomó la decisión de votar “contra ese sistema corrupto y violador de derechos humanos”.

Añadió: “Las fuerzas armadas, en un Estado democrático, deben estar sometidas, subordinadas, al poder civil del Estado, porque un funcionario público recibe su fortaleza a través de las urnas”.

Gallardo, quien estuvo en prisión durante nueve años por sugerir la creación de un ‘ombudsman militar’, insistió que el Ejército “debe responder a la ciudadanía a través de sus representantes en los diferentes niveles del gobierno”, sin embargo, dijo, “los militares se han convertido en el brazo de un sistema de gobierno que no representa los intereses de la ciudadanía”.

Luego preguntó: “¿Quién nos dio la independencia? ¿Quién nos dio la revolución? ¿Quién expulsó a los extranjeros? Fue el pueblo en armas, no el Ejército”.

En el panel Derechos humanos y pacificación, que forma parte del ciclo Los derechos humanos en el México de hoy, el general enfatizó en el poder real de los ciudadanos en materia de seguridad y defensa nacional, ya que a lo largo de la historia, abundó, son ellos quienes han protagonizado los movimientos armados que formaron el México actual.

Y ante el cambio de régimen, dijo, el nuevo gobierno debe “desmilitarizar a la sociedad mexicana, desmilitarizar las estructuras que son exclusivas de la población civil”.

El Ejército debe regresar a los cuarteles y debe empoderarse a la sociedad civil, lo cual muy probablemente reduciría los altos índices de violencia, soltó.

Finalmente llamó a recobrar el verdadero sentido de la Guardia Civil que, según la Constitución, es la totalidad de los ciudadanos mexicanos en defensa del país en tiempos de crisis, con ayuda del Ejército. “Es deber del gobierno organizar al pueblo”, lanzó, luego de recordar los grandes movimientos armados en la historia de México.

El general José Francisco Gallardo participó junto con la escritora, poeta y activista Diana del Ángel en la mesa ‘Derechos humanos y pacificación’, dentro de las actividades que se realizan en la FILO, que se inauguró el pasado sábado 20 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En su edición número 38, del 20 al 28 de octubre, están contempladas más de 400 actividades y 230 invitados.

La FILO “siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor de cambio en una sociedad y no solamente como un medio informativo y de conocimiento, sino también de diversión, divulgación, de encontrar puntos en común entre las familias y distintos grupos de la sociedad, por lo que el programa desarrollado está pensado en ello”, destacó el director general de la FILO, Guillermo Quijas Corzo. (Pedro Matías/Apro).