Exigen a Rigoberto Guevara no andar con chismes y aclarar manipulación de plazas

0
2882

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La verdadera razón que motivó al secretario  general de la Sección 30 del SNTE Rigoberto Guevara Vázquez a acusar a funcionarios de la SET de entregar plazas a maestros que no cuentan con el perfil académico, es porque quienes las  recibieron pertenecen al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), acusó Esteban Flores de Hoyos.

El vocero del  Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) de Nuevo Laredo acusó a  Guevara Vázquez de utilizar los medios de comunicación para lanzar acusaciones de corrupción en contra de funcionarios de la  SET, cuando lo que tendría que haber hecho es acudir ante las autoridades correspondientes a denunciar esos supuestos hechos.

“Veremos si Rigoberto se atreve a ir hasta el fondo en estas acusaciones, pero la verdad es que su molestia viene porque los nombramientos fueron otorgados a maestros del sindicato llamado SITEM, y eso es lo que tiene molesto a Rigoberto Guevara”.

El vocero magisterial recordó que empleados de la SET que fueron dados de baja por diversos motivos de nivel de secundarias técnicas de San Fernando demandaron por despido injustificado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores de Gobierno del Estado, y varios de ellos obtuvieron laudos a favor pero otros fueron resultados absolutorios para la SET.

“Sin embargo, debido a que no se les daba cumplimiento por parte de la dirección de Recursos Humanos de la SET los maestros promovieron un juicio de amparo, que les fue favorable, y como seguían sin cumplirse los laudos durante más de un año promovieron un incidente de inejecución de sentencia en contra del secretario de Educación, Héctor Escobar.

“Al titular de la SET se le aplicaron varias multas y se dictó apercibimiento que de no cumplir con lo ordenado por el Tribunal de Conciliación se le destituiría del puesto y la Procuraduría General de Justicia del Estado le integraría una carpeta de investigación penal por inejecución de una sentencia de amparo”.

Esteban Flores de Hoyos añadió que debido a lo anterior en la Secretaría General de Gobierno se acordó otorgar las claves ordenadas en los laudos, sin embargo la directora de Recursos Humanos de la SET negoció con los maestros demandantes por separado, otorgando claves y nombramientos mucho mayores a los ordenados en los laudos, incluso otorgando nombramientos a maestros que perdieron los juicios laborales (como Guadalupe Arroyo y Felipe Cruz).

Dijo que todo esto se llevó a cabo en lo oscuro, sin informar al subsecretario de Administración y sin hacerlo del conocimiento de la Subsecretaría de Educación Básica ni de la Dirección de Secundarias, rebasando los acuerdos autorizados en la Secretaría General de Gobierno.

“Así las cosas, veremos si Rigoberto Guevara es capaz de ir al fondo del asunto o solo está haciendo rounds de sombra con nota pagada por él mismo. Nosotros le exigimos que llegue hasta las últimas consecuencias, porque no queremos un  representante sindical que se basa en chismes o habladurías”, concluyó el vocero del MMT en Nuevo Laredo.