Imputa COTACYT a cierre de gobierno de EPN limitado presupuesto de este año

0
415

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACY), Arnoldo de la Garza Guerra culpó al cierre de la administración del gobierno federal de que este año hayan ejercido un presupuesto limitado.

“Debido al cierre del ejercicio federal no se consideraron más recursos para becar a más gente”, dijo, y añadió que de los siete programas que manejan en tres todavía no se emiten las convocatorias para los aspirantes a una beca.

Además, reconoció que muchas solicitudes de beca son rechazadas porque no están dentro las cinco disciplinas prioritarias establecidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como es el tema de las energías, la seguridad, la salud, la ecología y la sustentabilidad.

“Las áreas prioritarias del Estado están enfocadas en el tema energético, pero también en el tema de lo que es la ecología, la sustentabilidad, salud, seguridad”.

Aclaró que por ese motivo han rechazado hasta 30 solicitudes porque no estaban enfocadas en las áreas consideradas como prioritarias.

En relación con las transferencias que les ha hecho llegar el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por concepto de las multas aplicadas a los partidos políticos, dijo que el monto asciende a 14 millones de pesos.

“El IETAM hace una transferencia bajo ciertos criterios y normas y al momento asciende a 14 millones de pesos”, enfatizó.

Informó además que disponen del programa INOVATAM, que consiste en apoyar  con 70 mil pesos a grupos de tres personas como mínimo que elaboren proyectos a base de tecnología para el campo.