Lamenta CNDH que en 12 años gobiernos estatales no hayan profesionalizado policías

0
706

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez aceptó aquí que en 12 años los estados del país no han logrado profesionalizar sus cuerpos policíacos, lo que ha obligado a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) a mantener a los militares en las calles.

“Tenemos 12 años que hablamos de profesionalización y no se ha alcanzado ese objetivo que mantiene a las fuerzas militares en las calles”, enfatizó.

González Pérez se pronunció a favor de que los militares regresen gradualmente a los cuarteles, ya que recordó que las fuerzas armadas son solo un auxilio y la responsabilidad de la seguridad es de los estados.

El presidente de la CNDH consideró que el regreso gradual de los elementos del Ejército a los cuarteles tendrá un impacto positivo si las 32 entidades federativas logran contar con su propia seguridad pública debidamente profesionalizada.

“El gobierno entrante ha señalado que no va a retirar de golpe las fuerzas armadas; ese retiro gradual que yo propongo no tiene que ser otro más que tener seguridad pública, porque en paralelo los tres niveles de gobierno tienen que articularse para un adecuado gasto para lograr el objetivo de profesionalizar los cuerpos policiales estatales y municipales”, expuso.

Recordó que la CNDH impugnó la Ley de Seguridad Interna “porque en nuestro mandato está velar porque las normas respondan y sean acordes con la Constitución y con los tratados internacionales”.