Maestro de Tamaulipas protestará con huelga de hambre por incapacidad de la SET

0
643

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El maestro Andrés Andrade Márquez, supervisor de la zona 17 de Matamoros, anunció que a partir de este martes se pondrá en huelga de hambre para exigir a la  Secretaría de  Educación de Tamaulipas (SET)  el pago del estímulo k1, que se otorga a los maestros con resultados sobresalientes en la evaluación al desempeño docente.

Explicó que aunque siempre ha manifestado públicamente su rechazo a la reforma educativa, incluso participó y fue promotor de marchas y manifestaciones en contra del Servicio Profesional Docente, acudió a la evaluación logrando obtener el cuarto lugar de los 600 que fueron evaluados. “Nosotros cumplimos y ya hemos demostrado que por parte de la autoridad no hay cumplimiento”.

Añadió que  “en el ciclo pasado me llegó notificación de que sería evaluado para verificar si estaba preparado para mi función, y a pesar de que siempre me he opuesto a la reforma educativa que resultó punitiva, acepté el reto”.

Agregó asimismo que con ello le demostraría al gobierno que no son los maestros los responsables de la mala calidad educativa, y argumentó que el 91.7 por ciento de los maestros que han sido evaluados a nivel nacional han aprobado.

“Mis resultados me ubicaron dentro de los supervisores destacados, donde sólo fuimos doce a nivel estatal, de los más de 600 supervisores evaluados, sacando un cuarto lugar de Tamaulipas”.

Consideró que al  haber asumido una postura crítica ante la  SET y de haber denunciado varias veces la mala  función del secretario de Educación Héctor Escobar,  éste tomó  venganza reteniéndole ese pago bajo el  argumento de que se trata de problemas técnicos del Servicio Profesional Docente.

“Esperé pacientemente el estímulo que la ley general de evaluación otorga a los maestros destacados, y resulta que no me llega por negligencia del Servicio Profesional Docente, ya que el viernes llamé a la Ciudad de México y me informaron que el problema está en Tamaulipas. No quiero pensar que mi postura contra la mala función del secretario de Educación Héctor Escobar Salazar tenga que ver, porque se está aprovechando de su poder para que no se me pague”, dijo.

Por eso advirtió que este martes 23 de octubre, poco después de las  10:00 horas iniciará una huelga de hambre en contra de la mala función de titular de la Secretaría de  Educación de Tamaulipas.

“En ningún sexenio de los corruptos gobiernos priistas se presentó tanta negligencia en la SET, en todos los aspectos, pero principalmente es en el área de pagos, tanto a los de nuevo ingreso como los interinatos, sumando los viáticos donde también se les debe a los maestros que mandan a cursos y otro tipo de actividades”, subrayó.