Maestros jubilados de Tamaulipas acusan a líder del SNTE de haberlos traicionado

0
3441

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El  presidente del Comité Estatal de Maestros Jubilados y Pensionados, Rodrigo Tavares García estalló en contra del secretario general de la  Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, a quien acusó de haberlos engañado y de sostener acuerdos en lo oscurito con las autoridades del ISSSTE a nivel nacional, que aún adeudan la diferencia salarial a más de 7 mil maestros en retiro.

“Rigoberto nos dejó solos, nos decepcionó,  no hizo presión ni nos tomó en cuenta. Ellos buscaron una solución a espaldas de los jubilados, no sabemos en qué términos, no sé si fue un acuerdo debajo de la mesa, pero eso está muy raro”, acusó.

Relató que hace un año exactamente se integró una mesa de negociaciones en la que estuvo presente el titular de pensiones del ISSSTE, Erik Vera, y en la que  Guevara Vázquez representó a los jubilados firmando un documento en el que se comprometía el pago en tres partes.

 “Hoy 9 de octubre se cumple un año de que los maestros jubilados hicimos la marcha para exigir al ISSSTE nacional el pago de la deuda por diferencia salarial que no aplicó del 2013 al 2017. Después de la marcha instalamos una mesa de negociación en el auditorio del ISSSTE, donde le dimos toda la autoridad a Rigoberto para que él firmara el acuerdo a nuestro nombre, para que se nos pagara esa deuda que reconoció el propio Erik Vera, titular de Pensiones a nivel nacional”.

De acuerdo con Tavares García, en el acuerdo se establecieron el 1 de enero, el 1 de febrero y 1 de marzo del 2018 como fechas de pago para los  más de 15 mil maestros.

Sin embargo, dijo que en la fecha del 1 de enero solo se cumplió el pago a cuatro mil maestros, y después de esa fecha empezaron las fallas, evasivas y pretextos, como el argumento de que al resto de los pensionados ya no se les pagaría porque se detectó que ya no se les debía nada.

“Nos dijeron que revisarían caso por caso y luego empezaron a dar evasivas, nos mandaron gente del Jurídico y de Pensiones a explicarnos que si no nos pagaban era porque ya no nos debían, cuando el propio Erik Vera reconoció públicamente ante todos los integrantes de la mesa de negociación que había sido un error por parte de la Secretaría de Educación, porque no proporcionó el dato correcto del aumento que se había otorgado para Tamaulipas”.

Sumamente molesto,  Tavares cuestionó la pasividad de secretario general de la Sección 30 del SNTE y de no hacer nada para exigir que se cumpla con ese compromiso firmado por las propias autoridades nacionales, que reconocían el adeudo para los 15 mil maestros jubilados, por lo cual sospecha que Rigoberto Guevara pactó algún acuerdo con el ISSSTE nacional para permanecer callado.

“Estamos completamente decepcionados de Rigoberto, porque a él se le dio la facultad y no ha cumplido,  ni el ISSSTE ni él han presionado ni ha hecho absolutamente nada que convenza a los jubilados”.