Marcharán por la paz

0
516

Clemente Castro González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La demanda de seguridad es  o al menos debería serlo,  una de las prioridades de las instituciones que profesan la fe, porque estamos hablando de un tema en el que, con frecuencia, va de por medio la vida y la integridad de las familias.

De hecho los propios religiosos son blanco de criminales al grado de que, en Tamaulipas, desaparecieron al padre CARLOS ORNELAS PUGA de una iglesia de Jiménez,  hace cinco años, sin que haya resultados acerca de las investigaciones realizadas por las autoridades competentes o mejor dicho, incompetentes.

Duele aceptarlo pero el estado es mal ejemplo a nivel nacional y mundial porque acá se cometen los peores delitos y pareciera que no pasa nada, aunque los afectados se encargan de hacer la necesaria aclaración cuando alzan la voz.

Y es que existe el registro de muertes, desapariciones y desplazamiento de lideres políticos y sociales, autoridades, periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de iglesias, entre otros.

Lo peor es que el temor  persiste entre los ciudadanos, al grado de no querer ver el dolor que se padece para no meterse en problemas.

 Mejor voltear hacia el lado opuesto de donde se dan los actos de violencia e inseguridad debido al riesgo que se corre.

Es miedo, es terror lo que se padece y que lleva a ejercer una ceguera y sordera voluntaria a fin de no ser uno más de los que aumentan las estadísticas de la desgracia. 

A ese grado se llegó en un entorno en que con frecuencia es “día de muertos” y también de robos, extorsiones, secuestros, cobro de piso y demás.

Insistimos, mientras no nos pase algo en lo particular o a la familia, actuamos como si fuéramos ajenos a lo que sucede,  

Ello nos hace recordar, guardadas las proporciones, la ilustrativa expresión atribuida, según el periodista y crítico literario Rafael Martínez, al escritor Bertolt Brecht pero que, aclara,  en realidad es un poema del reverendo Martín Niemüller, que al texto dice y a propósito de la indiferencia ante las atrocidades causadas por la barbarie Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

«Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era un comunista. / Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. / Luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era ni obrero ni sindicalista. / Luego se llevaron a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. / Hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde.»

De modo que sean bienvenidas  las expresiones por la paz o aquellas que demandan  seguridad y  las que hacen oración para que el estado de cosas cambie. Esto debe ser valorado pero sobre todo, debe superarse la contemplación. 

En ese sentido, subrayamos la convocatoria que hace el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, para la marcha que tendrá lugar éste jueves, por la tarde, en la ciudad capital.

Dado lo que nos acontece, es evidente que tenemos algo que aportar a la causa.

Habrá que tomarle la palabra a los gobiernos que hablan de meter orden y garantizar la pacificación pero de ninguna manera deben estar ausentes los ciudadanos.

Alguien dijo que es tan importante el asunto de la seguridad y agregaríamos la demanda de justicia, que no  solo es incumbencia  de policías y funcionarios, mucho menos de delincuentes.

AL CIERRE

Desde el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), que lidera BLANCA VALLLES RODRÍGUEZ, circuló un oficio, dirigido a  los burócratas, en el que se informa que el gobierno estatal dio libre el próximo viernes dos con motivo del Día de Muertos.

+.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la entrega de estímulos económicos a los hijos del personal académico sindicalizado, con promedio general de nueve o más.

Al emitir el mensaje central, el rector reconoció la dedicación de los estudiantes de la máxima casa de estudios y los exhorto a seguir superándose.

El evento fue presencial en el edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria (CU), con un enlace virtual a los otros campus.

+.-Aprueba Ayuntamiento de Victoria la condonación del 100 por ciento de los recargos por el incumplimiento en el pago del impuesto predial.

Lo anterior se dio en la sesión de Cabildo de ayer, que presidió el alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

De igual manera se dio para adelante a los integrantes de las diversas comisiones y se crearon las de Anticorrupción, de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, la de Relaciones Internacional y una más en materia de Participación Ciudadana.

Cabe señalar que, en entrevista, GONZÁLEZ URESTI, reiteró su disposición para tenderle la mano a los migrantes a su paso por la ciudad, acorde a lo que demandan organismos internacionales.

A propósitos del Ayuntamiento capitalino, dese luego que le asiste la razón a la regidora IZCALLI ANZURES SILVA, al  afirmar que no puede hablarse de calidad educativa cuando si incumple con el pago de los sueldos y estímulos a los maestros.

Señala que hay profesores que les toca atender grupos de 40 o 50 alumnos lo que no es adecuado en cuanto a la impartición del proceso de enseñanza aprendizaje.

+.-Para no desentonar: por “dedazo” llega el ex diputado federal, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, al “liderazgo” de la CNOP en Tamaulipas. Sí, es el renovado PRI.