Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director del Centro de Rehabilitación “Renacer”, Alejandro Martínez del Alto informó que cada vez es más frecuente que las mujeres consuman alcohol en la misma proporción que los hombres.
Explicó que anteriormente el comportamiento de las mujeres era más discreto, pero ahora ya no se esconden tanto para beber y el patrón de consumo es muy parecido al de los varones.
“No todos son alcohólicos, muchos lo hacen de manera social cuando hay alguna fiesta o graduación, otros lo hacen con más frecuencia pero ya se está emparejando un poco entre el género masculino y el femenino. La mujer lo hace más a escondidas, aunque ya no tanto por lo que el patrón de consumo es parecido entre hombre y mujer”.
Informó que de acuerdo con la más reciente encuesta nacional sobre las adicciones casi el 70 por ciento de la población consume alcohol, aunque aclaró que eso no significa que todos sean adictos o alcohólicos.
“Hay un aumento en la población de jóvenes y adolescentes y se trata de una conducta adquirida. El sujeto no nace con la adicción, si bien es cierto que puede tener una especie de capacidad de convertirse en adicto por cuestiones genéticas, pues la conducta se desarrolla adquiriendo el uso en el contexto familiar, social o en el contexto de los grupos”.
Refirió que hay personas que solo beben ocasionalmente, cuando asisten a algún acontecimiento social como fiestas o graduaciones, además de que consumen poco alcohol.
El director de “Renacer” explicó que el alcoholismo es una conducta adquirida que se va desarrollando tanto en el contexto familiar como en el social.
Por último, Martínez de Alto indicó que para tratar esa enfermedad es necesario hablar abiertamente del tema y que en la familia exista la confianza de poder dialogar. En las pláticas también deben exponerse con claridad los riesgos y daños que el alcohol causa no solo en el organismo sino también socialmente y en las relaciones interpersonales.
Discussion about this post