Obligan a alcaldía de Reynosa y a subsecretaría de Transporte a regresar taxi incautado

0
427

Por David Zárate Cruz

Reynosa, Tamaulipas.- La subsecretaría de Transporte Público del Estado deberá regresar al propietario un taxi que le fue recogido a una persona no obstante que no era dueña del vehículo, lo que ameritó la intervención del Poder Judicial Federal.

Ante los hechos, magistrados federales resolvieron que se violentaron las garantías de seguridad jurídica y debido proceso, ante lo cual mediante la sentencia 750/2017 otorgaron el amparo al afectado, considerando no fue notificado de tal acción y no se le dio derecho de defensa.

Juan de Dios de León Sánchez, secretario del Juzgado Octavo de Distrito, determinó que un ciudadano fue detenido a bordo del vehículo marca Chevrolet, Tipo SPARK, modelo  2016,  prestando el servicio público de transporte de pasajeros (taxi), por lo que tal automotor fue remitido al corralón de Grúas Mora; resultándole al afectado el carácter de tercero extraño a dichos hechos, al no haber sido oído  y vencido, denotando tal circunstancia la infracción a las formalidades esenciales del procedimiento.

El 26 de julio del 2017 un ciudadano acudió ante el Poder Judicial Federal en Reynosa para presentar demanda en contra de Tránsito y Vialidad Municipal, contra el delegado de Transporte Público de la subsecretaría de Transporte del Estado y  Grúas  Mora, por el aseguramiento del vehículo, considerándolo violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

De León Sánchez señalo que es claro que las autoridades responsables, al remitir el automotor  en cuestión al corralón de Grúas Mora, sin cerciorarse de que el bien mueble pertenecía a diversa persona a su poseedor, transgredieron las garantías de audiencia y seguridad jurídica en perjuicio del dueño, ya que se le privó de los derechos de  propiedad que acreditó tener sobre él, sin que previamente se le haya dado la oportunidad de ser oído y vencido, como lo establecen los artículos 14 y 16 constitucionales.

El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo para que, que de inmediato, devuelvan al ciudadano el vehículo marca Chevrolet, Tipo SPARK, modelo 2016, con número de serie MA6CB6AD8GT010974.

Cabe precisar que  la presente concesión no implica supeditar la devolución del vehículo al pago de alguna multa o cuota con motivo de los hechos aquí descritos, ni por concepto de pensión, arrastre o grúas.