Pide diputada federal del PES reforzar lucha contra el cáncer en México

0
681

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Olga Sosa advirtió que es de suma importancia concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia del cáncer de mama en México, debido a que causa miles de vidas cada año y contra el que es necesario actuar sin dilaciones.

Al presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados a nombre del grupo parlamentario del PES, la legisladora señaló que solo una mujer puede conocer el dolor de un cáncer de este tipo, en el que es gravemente dañada al extirparse una parte de su cuerpo.

“Sé que con el apoyo de todas y todos ustedes podemos adoptar el tercer miércoles de octubre de todos los años, para que sea declarado como el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, esta propuesta permitirá darle la importancia debida al tema en comento”.

La diputada federal reconoció que los embates de una enfermedad invasiva desafortunadamente generan muchos daños que en ocasiones son irreversibles, como el caso de la mastectomía, por el cual muchas mujeres sufren no solo daños físicos sino sicológicos.

Aseguró que ante este hecho actualmente en la medicina existen avances como la cirugía de la reconstrucción mamaria, pero en México el tema no ha sido tomado con toda la seriedad e importancia que requiere.

Comentó que uno de los principales mensajes de esta conmemoración es que cada mujer merece tener acceso a información precisa e imparcial, en donde se  pueda tomar una decisión informada para su proceso de reconstrucción.

Finalmente, refirió que esta iniciativa promueve la creación de un día nacional en el que solidariamente se enfatice la reconstrucción mamaria y los beneficios que conlleva, toda vez que para Encuentro Social la salud de la mujer y de todos en general constituye una prioridad, un compromiso de legislar y trabajar en este sector.