Piden al Congreso de Tamaulipas hacer comparecer nuevamente a titular de la SET

0
1833

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Maestros de la entidad pidieron al Congreso del Estado llamar  nuevamente  a comparecer al titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas,  Héctor Escobar Salazar porque la semana pasada mintió al magisterio al asegurar que el viernes se les pagaría el estímulo k1.

El k1 es un estímulo que reciben  los maestros que fueron evaluados en el examen  de desempeño y que obtuvieron resultado destacado, y por lo mismo se hacen acreedores a un aumento de entre un  30 a un 35  por ciento directo al sueldo base, explicó José Enrique Yáez Cisneros, vocero del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) en Victoria.

“Todo el personal federal no recibió el k1. Escobar le falló al magisterio y mintió en la comparecencia, por lo que espero que los diputados que estuvieron en esa comparecencia le pidan cuentas, pero también todo el pueblo tamaulipeco”.

Consideró que a Escobar Salazar le ha faltado capacidad y organización para resolver de fondo el problema de pagos al magisterio.

“Es aquí donde se muestra la falta de  trabajo de organización, la ineficiencia del secretario para poder manejar la nómina federal. Si bien llevamos meses diciendo que no pueden con la nómina federal él ha mencionado que el hardware no le facilita a él, de hecho ni siquiera lo usan, se pagó para que compraran ese sistema para la nómina estatal y ni siquiera lo usan expertos”.

Pero aparte, dijo que el MMT hace un atento llamado al secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez para que así como lo ha declarado en los medios de comunicación abandere las causas de los maestros tal como lo establece el artículo 10 de los estatutos sindicales.

“Le pediría a la Sección 30 que tenga más seriedad y sea más exigente con la SET, para que cumpla con la palabra que empeñó en el Congreso del Estado, que se pagaría el k1 el viernes pasado. Le  pido a Rigo que haga valer el artículo 10 de nuestro estatuto, que es defender nuestros derechos laborales  y económicos”, exhortó Yáñez Cisneros.

A la vez cuestionó que así como  cada quincena el SNTE aplica el descuento por concepto de la cuota sindical, de la misma forma los maestros le exigen que puntualmente  cumpla con su papel y adopte una postura más radical para que se acabe el rezago que en materia de pagos impera en la SET.

“Porque eso sí, cada quincena viene el descuento y el concepto en nuestros comprobantes. Ya llevamos más de 6 meses de diálogo, pero  ese diálogo no ha funcionado y por eso pedimos  y lo invitamos a  que tome medidas más enérgicas para el pago de los adeudos”, concluyó.