Preparan en Tamaulipas operativo contra encarecedores por Día de Muertos

0
338

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impondrá  multas desde 260 mil pesos hasta 4 millones de pesos a florerías, panaderías y tiendas de autoservicio que en el Día de Muertos no exhiban los precios de los productos, incurran en publicidad engañosa o en otras irregularidades.

David Barragán, coordinador del Departamento de Verificación de la Profeco informó que las multas que aplicarán dependerán de la gravedad de la infracción, de la posición económica del propietario del negocio y de la reincidencia, en cuyo caso la sanción que se aplica es más drástica.

“En lo que se refiere a la sanción la respuesta puede ser muy abstracta, pero el mejor cronómetro que les puedo dar es el capítulo 15 de la Ley Federal del Consumidor, donde se determina que se puede ser acreedor a sanción cualquier proveedor y ésta va de 260 mil pesos a 4 millones, tomando como consideración la posición económica, la gravedad de la infracción y la reincidencia”, enfatizó.

Explicó que en el operativo del Día de Muertos los verificadores visitarán principalmente florerías, tanto las que ya son un negocio establecido como las provisionales que se pondrán afuera de los cementerios, ello con el fin de que no alteren los precios al consumidor.

Comentó que los inspectores de la Profeco van a verificar todo, incluidas también las panaderías, pastelerías y tiendas de autoservicio, entre otros.

Por último, Barragán señaló que entre las denuncias más comunes que hacen los consumidores están que los propietarios de los negocios no respetan los precios o que sus productos no contienen una descripción clara, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, como es el caso del pan de muerto.