Reynosa encabeza ranking de suicidios en Tamaulipas con 21 en 9 meses

0
719

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La capital de Tamaulipas es después de Reynosa el municipio con el mayor número de suicidios registrados durante este 2018.

Hasta el mes de septiembre, la Secretaría de Salud estatal contabilizó un total de 57 suicidios, de los cuales 21 se registraron en Reynosa y 8 en Ciudad Victoria.

La titular del Departamento de Salud Mental y  Adicciones en la dependencia, Soraya Sánchez Díez de Pinos destacó que la mayoría de las personas que atentan contra su vida lo hacen por la desesperación y porque quieren dejar de sufrir, y al no encontrar cómo superar sus problemas recurren al suicidio.

“El suicida realmente no quiere morir, quiere dejar de sufrir y al no encontrar una alternativa para dejar de hacerlo empieza  a tomar este tipo de decisiones”.

Confirmó que durante la temporada de calor, entre mayo y septiembre, es cuando más personas atentan en contra de su propia vida, y es una tendencia que se presenta cada año.

“Los meses de mayor calor son los de mayor incidencia y en agosto empieza a disminuir esa tendencia que se presenta año con año; y sí, efectivamente, es en donde más casos de suicidios tenemos en estos meses”

La edad promedio de los suicidas  fluctúa entre los 15 y 39 años de edad, y de los escaparon por la llamada puerta falsa en lo que va de este año 49 eran hombres y 8 eran  mujeres.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia,  en Reynosa se han registrado 21 suicidios, en Victoria 8, en Tampico 7 y en Nuevo Laredo  y Altamira 5.

“Esos son los de mayor incidencia, sin embargo tenemos casos en casi todos los municipios”, concluyó.