Sana cercanía institucional

0
662

Clemente Castro González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La relación que tendrán el gobierno estatal y los que se harán cargo de la administración federal, en el sexenio que esta por iniciar, muestra señales de que será  cordial y de entendimiento. Como debe ser, al margen de posturas políticas.

Ahí esta la reunión que sostuvieron el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien será el secretario de Seguridad Pública federal, ARTURO DURAZO MONTAÑO.

Esto ocurrió el pasado lunes en Palacio de Gobierno y, de acuerdo a un breve texto oficial, “durante el encuentro fueron analizados temas de coordinación y comunicación en materia de seguridad para Tamaulipas”.

Hablamos de una relación que debe fortalecerse porque la entidad es una de las que requieren el apoyo total del nuevo gobierno, principalmente en materia de seguridad.

En contraparte, la federación tendrá que recibir el respaldo del estado y los municipios para hacer efectivas las  estrategias que se implementen en cuanto al tema citado.

Otra muestra de esa sana cercanía institucional se verá durante la visita que realizará el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a Victoria y Tampico, como parte de la gira de agradecimiento que lleva a cabo por el país.

Se tiene programado que el distinguido visitante arribe al Aeropuerto Pedro José Méndez a las 7:55 en el vuelo comercial, para luego trasladare a Palacio de Gobierno en donde sostendrá una reunión con GARCÍA CABEZA DE VACA y sus colaboradores.

De acuerdo al programa que se maneja esto será en el Salón Independencia y se precisa que tendrá una duración de una hora (de 10:00 a 11:00 am).

Posterior a tal acto LÓPEZ OBRADOR y sus acompañantes se trasladarán vía terrestre a Tampico a donde esperan llegar a las 14:30 horas; hacer un ajuste de tiempo y  acudir a  la Laguna del Carpintero a las 17:00 horas, a fin de encabezar un mitin que se calcula durar una hora y 30 minutos.

Al término del señalado acto, el Presidente será llevado a la terminal aérea de la ciudad y puerto para volar hacia la Ciudad de México (CDMX).

Es de esperar que durante la estancia de AMLO en Victoria se hable de los propósitos comunes que impulsarán en coordinación con el gobierno tamaulipeco. En lo especifico los proyectos de inversión que perfila para la entidad.

Y similar a lo que se ha hecho en otros estados de la república, en los cuales, al concluir los encuentros con mandatarios, se abre un espacio para dar cuenta de lo ocurrido y responder a preguntas de los reporteros.

Se tiene prevista la presencia de los Senadores de la entidad, al igual que los diputados federales.

De igual manera, es factible que asista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el cual será el coordinador  para programas de desarrollo federal.

Se cree que LÓPEZ OBRADOR abordará lo de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza y lo de la homologación del precio de los energéticos en esa región para competir con los negocios del lado “americano”.

Asimismo y en tanto que son compromisos de campaña, es lógico que se reitere lo de instalar la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo.

Ni que decir de los apoyos a aprendices, que se otorgarán a jóvenes  en el campo y la ciudad y lo de las becas a estudiantes por aquello de que “becarios sí; sicarios no”.

Para los tamaulipecos es importante que el Presidente de algún adelanto de lo que se hará en el estado en materia de seguridad. Cierto que algo adelantó DURAZO MONTAÑO pero no estaría de más escuchar el compromiso específico de quien estará al frente del país,  durante los próximos seis años.

De alto significado será el planteamiento que, suponemos, va a hacer  GARCÍA CABEZA DE VACA a LÓPEZ OBRADOR, en materia energética, dados los avances que se evidencian en tierra cueruda.

Se entiende que existen puntos de coincidencia en dicho rubro aunque no puede soslayarse que hay aspectos no del todo empatados.

Lo cierto es que éste miércoles será un día especial debido a que, por primera vez en la historia, dos personajes salidos de partidos opositores, que defienden programas distintos coincidirán con la vista puesta en lo que esta por venir a partir del uno de diciembre.

AL CIERRE

Toca el turno de estar ante los diputados locales para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno a AUGUSTO CRUZ MORALES, titular de Seguridad.

Ello tendrá lugar en comisiones a las 9:00 horas, acorde a la agenda que, en su momento, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

Al que le toca ir al pleno es al procurador, IRVING BARRIOS MOGICA, a las 13:00 horas.  

Sin duda hay  expectativa por lo que van a informar y responder los comparecientes en tanto que les toca dirigir dos de las dependencias cuyas funciones y actividades son por demás sensibles.  

Hablamos de la secretaría responsable de prevenir y combatir los delitos y el ente encargado de procurar la justicia.

Desde ahora le podemos adelantar que los funcionarios llamados al “banquillo” no tendrán un día de campo.

Porque es  evidente que  persiste la inseguridad y ni que decir de la impunidad.

Veremos que es lo que traen “en el morral” los representantes populares de la “oposición”.

Tal vez los que pinten sean los priistas. Les urge marcar territorio en año electoral.