Solicita gobierno de Tamaulipas a federación apoyo para atender migrantes arraigados

0
683

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió más apoyo a la federación para atender el asunto de los migrantes, porque los recursos asignados para atender el flujo migratorio en los estados fronterizos del país, incluido Tamaulipas, es limitado.

“Hay que hacerle ver a la federación que de alguna manera nosotros estamos amortiguando este flujo de migrantes, que tienen que recibir un trato digno. Muchos de ellos se quedaron en estas tierras buscando nuevos horizontes y es ahí donde se les tiene que dar un trato digno, además de salud, educación y vivienda, y eso no ha sido tomado en cuenta por la federación”.

Entrevistado luego de asistir como testigo a la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para impartir una maestría y doctorado, el mandatario estatal  refirió que esta no es la primera vez que los gobernadores fronterizos hacen esta solicitud a la federación para que destine más presupuesto para la atención de los migrantes.

“Es un tema clave, por supuesto que por parte del gobierno del estado se cuenta con un Instituto Estatal del Migrante, cuya función es la de apoyar y respaldar a nuestros connacionales, pero también a todos aquellos repatriados que llegan a territorio tamaulipeco y siempre hay una limitante de recursos. Los gobernadores fronterizos hemos pedido al gobierno federal que existiera una partida pero no ha habido respuesta”, comentó.

Respecto a la firma de este convenio entre la UAT y la CNDH para la impartición de maestrías y doctorados en materia de derechos humanos, García Cabeza de Vaca indicó que después de 28 años de la creación de esta Comisión consideró que es alentador y positivo que la Universidad incluya esta materia.

“Veo sumamente positivo esta firma, no solamente es un tema de voluntad política sino de convicciones. Es algo que va más allá del discurso político, algo para poder dimensionar cuáles son las alcances que tenemos hoy en día, o que siempre hemos tenido, pero no hemos podido ofrecer adecuadamente a los ciudadanos la falta de conocimiento de los derechos que tenemos cada uno de nosotros”, concluyó.