Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro Católico Multimedial (CCM) calificó como positivas las consultas ciudadanas que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha implementado para promover la participación de la sociedad civil, sin embargo estimó que ha faltado eficacia y eficiencia.
Por ejemplo, en la consulta sobre la construcción del Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México ningún ciudadano tiene garantía sobre la certeza, imparcialidad y objetividad de los resultados de la encuesta, dijo el sacerdote Omar Sotelo Aguilar.
“Es una buena intención pero no tiene la eficacia que necesitamos; creo que lo que hace falta son los cambios de mentalidad en las instituciones y un verdadero sentido de servicio en quienes están en los puestos de gobierno”.
Consideró que tan malos son los gobiernos que no escuchan a la gente y toman decisiones unilaterales, como aquellos que consultan por todo y para todo.
El gran riesgo de este ejercicio de participación ciudadana es que las instituciones se empiecen a desgastar y a perder credibilidad, aun cuando la nueva administración federal ni siquiera ha entrado en funciones, consideró el director del Centro Católico Multimedia.
“El gran peligro de las consultas es que se empiecen a desgastar, a caer en el chacoteo y pierdan credibilidad porque se hará consulta de todo y para todo. Todo tiene que entrar en un debido orden y equilibrio. Son malos los gobiernos unilaterales que no consultan ninguna acción y otros que consultan para todo. Creo que todos los extremos son malos, la misma historia nos lo ha dicho, pero lamentablemente no hemos aprendido”, expresó.
Citó también el caso de los foros que con diversas temáticas convocó el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, los que al principio se anunciaron con mucha euforia y después empezaron a suspenderse.
“Los foros eran interesantes, empezaron con gran euforia pero la llamarada de petate ya pasó, incluso algunos se suspendieron. Se dieron a conocer con bombo y platillo y ahora entramos en una atmósfera de conformismo que nos deja azorados a todos, entonces la intención ahí está pero la eficacia es lo que verdaderamente repercutirá en la vida del país”, concluyó el director del CCM.
Discussion about this post