Acepta abogado que mintió en el Congreso para encubrir negocios de Trump en Rusia

0
420

Por Agencias

Nueva York.- Michael Cohen, ex abogado personal de Donald Trump, sacudió la Casa Blanca al aceptar culpabilidad por mentir ante el Congreso con el propósito de encubrir negocios de su jefe en Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, asunto que es parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

La declaración de culpabilidad de Cohen ante un tribunal en Nueva York provocó que Trump anunciara, justo antes de despegar esta tarde rumbo a Buenos Aires, que cancelará su cita bilateral con Vladimir Putin en la reunión del Grupo de 20 en Argentina. Aunque Trump tuiteó que estaba cancelando la “cumbre” bilateral porque continuaba la confrontación militar entre Rusia y Ucrania, sólo una hora antes había afirmando que muy probablemente se vería con Putin.

Cohen admitió que no dijo la verdad cuando declaró ante un comité del Senado que las negociaciones empresariales de Trump en Rusia fueron suspendidas en enero de 2016 y que no había informado a Trump sobre ellas. Según el documento legal entregado al tribunal por Mueller en relación a este caso, se revela que los esfuerzos de Cohen para concretar una cita con Putin para su jefe en torno al proyecto de construir una Torre Trump en Moscú continuaron hasta junio de 2016 -cuando el entonces candidato Trump estaba en medio de su campaña presidencial y justo había conquistado la nominación republicana en las primarias.

Más aún, el documento indica que Cohen habló sobre el tema por lo menos en tres ocasiones en ese periodo, incluyendo las posibilidades de un viaje a Rusia para hablar de ese negocio.

“La revelación clave de la declaración de culpabilidad de Michael Cohen es esto… el fiscal especial Robert Mueller está un paso más cerca a demostrar vínculos entre los intereses de negocio de Donald Trump en Rusia y su conducta como candidato presidencial”, concluyó el profesor de leyes en Harvard Noah Feldman, en un comentario en Bloomberg.

Se suponía desde antes que este asunto era parte de la investigación de Mueller -lo cual hoy se comprobó con la declaración de Cohen y los documentos del equipo del fiscal ante el tribunal. Pero ahora la gran interrogante es quién más de la organización de Trump y, por supuesto, él mismo había participado en todo esto después de negar de que hubiera algún negocio con Rusia durante la campaña.

Según ABC News, entre las preguntas presentadas a Trump por el fiscal especial -las cual contestó la semana pasada- se incluía este mismo tema. No se sabe qué respondió el presidente pero como lo ha negado anteriormente, es posible que haya insistido en que no había abordado temas de negocio con los rusos en 2016. Si es así, sería una violación de la ley por mentir a oficiales federales.

Al mismo tiempo, las declaraciones de Cohen colocan al presidente en mayor riesgo legal ante la investigación por posible colusión con los rusos durante la campaña, otorgando más elementos a los intereses privados que tenía con los rusos.

Como es su costumbre, Trump descartó la importancia de la noticia sobre su ex abogado personal y operador. Poco antes de viajar a Argentina esta tarde comentó a periodistas que Cohen estaba mintiendo para reducir su posible condena por otros delitos de los cuales aceptó culpabilidad y lo calificó de ser “una persona débil” y poco inteligente.

Con la declaración de culpabilidad de Cohen hoy, la investigación de Mueller hasta la fecha ha emitido más de 100 cargos criminales contra ahora 34 personas y tres empresas y continúa. (David Brooks/La Jornada).