Aclaran a ‘teachers’ que gobierno de AMLO no desaparecerá programa de inglés

0
673

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el temor de los maestros de que el Programa Nacional de Ingles (PRONI) estaría en vías de desaparecer con la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dirigentes aclaran el rumor y aseguran que ya no será un proyecto sino que quedará debidamente establecido en el sistema educativo.

 

La vocera de los teachers de Tamaulipas,  Rigel Guzmán, dijo que solo se  trata de un rumor que se ha difundido en las últimas semanas, el que efectivamente ha despertado la preocupación de sus compañeros.

“Andaban en la incertidumbre mis compañeros porque no les habían llamado para la firma del contrato, y luego empezaron a hablar de que PRONI iba a desaparecer pero algo que me aseguraron en México es que lo que desaparecería sería como programa, ya no será como proyecto sino algo establecido”.

 

Refirió que de acuerdo con la presidenta de la  Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, el PRONI no desaparecerá, por el contrario, se fortalecerá y dejará de ser un proyecto para convertirse en un programa oficial e institucional que tendrá presupuesto federal.

 

Agregó que la diputada federal  afirmó que a partir del próximo año, la federación a través del PRONI pagará directamente a los maestros lo que en su consideración significa un paso más para alcanzar la tan anhelada basificación.

 

“En el discurso que dio la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, la diputada federal  Adela  Piña Bernal, dijo que ya no habrá intermediarios o sea PRONI pagará directamente al maestro de inglés y al pagar directamente tenemos la oportunidad de obtener una base federal; entonces el recurso llegará directo a una Secretaria en conjunto con la SET pero será independiente”.

 

Finalmente mencionó que ya suman 28 entidades del país las que comparten el mismo objetivo: acceder a las bases a través de PRONI.