Arranca en Tamaulipas segunda semana nacional de salud bucal 2018

0
100

Por Redacción

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con casi 2 millones de acciones preventivas y curativas que beneficiarán a más de 200 mil tamaulipecos y tamaulipecas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”.

“Los invito a sumarse a este gran esfuerzo para proteger a la población en estado de vulnerabilidad e impactar en su estado de salud para que logren una vida plena y productiva” señaló el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos.

El funcionario, puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las jornadas bucodentales, que del 5 al 9 de noviembre se efectuarán en más de 700 primarias y los 300 centros de salud.

Agradeció el apoyo de más de casi 350 elementos de la Secretaría de Salud, estudiantes y asociaciones de odontólogos del estado, que atenderán principalmente a niñas y niños en edad preescolar y escolar, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y población en general.

“En Tamaulipas, seguimos construyendo el futuro, haciendo de la prevención un estilo de vida” añadió.

Reveló que los padecimientos más frecuentes son la caries dental, que afecta entre el 60 y 90 por ciento de los niños en edad escolar; las enfermedades periodentales; cáncer de boca y las infecciosas bucodentales.

García Barrientos precisó que durante esta semana, se intensificarán las acciones de aplicación de flúor, técnica de cepillado, uso del hilo dental y detección de placa dentobacteriana; mientras que las unidades móviles atenderán las áreas más apartadas de la geografía tamaulipeca.

Se difundirán medidas preventivas para la higiene bucodental como son la reducción de la ingesta de azúcares, cigarro y alcohol;  la correcta alimentación, el consumo de frutas y verduras, entre otras de igual importancia.

Por su parte, la alumna Jenifer Patlán Abundis, del 6° grado de la primaria “Matías S. Canales”, sede del inicio de actividades, agradeció el interés del gobierno de Tamaulipas por promover, desde la niñez, la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud.