Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez reconoció que debido a los hechos de violencia la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos corre riesgo en su paso por Tamaulipas.
“Su paso por toda la República es de riesgo, no únicamente por Tamaulipas”.
Señaló que en el aspecto de la seguridad, de la salud y demás que se están realizando reuniones entre el gobierno del estado, funcionarios federales, diputados federales y locales a fin de prever cualquier contingencia que se pudiera presentar, en caso de que la caravana de migrantes arribe a Tamaulipas.
“Es un fenómeno que nunca se había visto, estamos haciendo alianzas precisamente en comunicación con toda la gente de gobierno y de la que tenga que ver con la cuestión de la seguridad, de la salud y de los derechos humanos, de manera que podamos estar preparados para atender todas las contingencias que se pudieran presentar”, dijo.
Lemus Martínez señaló que como las de todo el país, la CODHET, están observando el paso de la caravana porque es la primera vez que se presenta un fenómeno de esta naturaleza.
“Las comisiones de Derechos Humanos hemos estado siguiendo el paso de la caravana de migrantes y se han observado distintas circunstancias. ¿Qué esperamos?, no podemos predecirlo, sin embargo es importante que se hagan este tipo de reuniones para estar prevenidos por lo que se pudiera presentar”, indicó.
Comentó además que la intención de los migrantes no es quedarse en territorio mexicano sino llegar a Estados Unidos, no obstante lo cual Tamaulipas debe estar preparado para cualquier contingencia.
“Pueden pasar muchas circunstancias, nada está dicho ni nada está previsto en una situación de esta naturaleza”.
Desde el punto de vista de la presidenta de la CODHET, la migración es una forma de vida para algunas personas y definitivamente todo el mundo tiene derecho de ejercerla para buscar un mejor medio para sus familias.
Discussion about this post