Buscachambas en acción

0
288

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Ahora que están de moda las consultas y las votaciones en una que dice haber realizado la Conferencia del Episcopado Mexicano fue designado presidente de la misma el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera Lòpez, que estarà en el cargo hasta el 2021 sustituyendo a Cardenal Josè Francisco Robles Ortega que ocupo el cargo dos periodos desde 2012.

   El líder de la COPARMEX Gustavo de Hoyos dice que de concretarse la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco, será un error que marcara el sexenio del presidente electo y tendrá un gran costo económico para el Estado Mexicano.

   Gana simpatías la iniciativa del Senador Ricardo Monreal de eliminar las abusivas comisiones de los bancos en perjuicio de los usuarios, sobre todo porque dichos bancos que en su gran mayoría no son mexicanos cobran en Mèxico comisiones al doble de lo que hacen en sus respectivos países: Estados Unidos, España e Inglaterra.

   Edgar Danès Rojas y Blanca Elodia Hernàndez Rojas fueron designados por el Senado de la Repùblica como Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, y sustituiràn al actual presidente Renè Osiris Sànchez Rivas y a la magistrada Emilia Vela Gonzàlez.

   A dos semanas de que inicie el nuevo gobierno federal la “feria del hueso” esta en todo su apogeo, y cientos de solicitudes acompañadas de curriculum siguen llegando a los lugares fijados para ello, pero también “hacen guardia” los que quieren estar en la nòmina a partir de enero del 2019.

   Sin duda habrá muchos desencantados a medida que pase el tiempo y no reciban llamado, y empezaran los reclamos a las personas que los convencieron de cambiar camisetas o abandonar el barco en el que estaban.

   Por lo pronto el nombramiento que presume Hèctor Garza como oficial mayor de la SEP ha provocado reacciones diversas dentro de los morenistas y los recién llegados de otros partidos, y no son pocos los que dicen que “el traje le quedara grande” aunque reconocen que fue de los primeros que aqui le abrieron los brazos a quien será el próximo presidente.

   En lo nacional la disputa por el control de los órganos legislativos y gubernamentales ha enfrentado a los grupos dentro de MORENA, y en los días por venir habràn de presentarse acciones que ellos antes combatìan y que ahora utilizan para lograr sus propósitos, y por lo pronto ya hubo una denuncia de intento de soborno para lograr el control del Congreso de las Ciudad de Mèxico.

   Según datos del INEGI  el tercer trimestre del 2018 registro que 30 millones 635 mil personas se dedican a alguna ocupación dentro de la informalidad, siendo el mas alto numero en la historia de nuestro país.

   La figura de “Iniciativa Preferente” fue aprobada en comisiones por diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza, para otorgarle al Poder  Ejecutivo la posibilidad de presentar una iniciativa y que èsta sea aprobada en los siguientes 30 dìas, tomando en cuenta que hay acciones que deben tomarse en un plazo determinado y por ello son necesarias las autorizaciones de la legislatura  de manera rápida.

   Antes se hacìa lo mismo pero llegaba una peticiòn del Ejecutivo para que el Congreso aprobara dichas iniciativas “con dispensa de tràmites”, y era entendible que saldría de inmediato.

bladijoch@hotmail.com