Censa SET a alumnos para saber si les gustan o no los programas educativos

0
422

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A finales de diciembre o principios de enero del 2019 la  SET presentará los  resultados del Censo Educativo de Tamaulipas (CEDUTAM), que se aplica en los planteles del Estado para recoger y atender las principales demandas de cada escuela.

 

La  subsecretaría de  Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz explicó que para el levantamiento de esta información se contará con la opinión de los propios alumnos y no solo la de los maestros o directivos.

 

La idea de involucrar a los menores es porque son los protagonistas del proceso de aprendizaje en las aulas y pueden calificar  los programas educativos que  reciben y expresar si son o no de su agrado. El cuestionario aborda temas como la convivencia escolar y la convivencia en familia.

 

Moreno Ortiz aclaró que esta consulta no tiene otro fin más que el de emprender acciones particulares en cada institución educativa y que éstas se traduzcan realmente en un beneficio para la comunidad escolar.

 

Por primera vez en la historia de la  SET, a través de este ejercicio de consulta las autoridades educativas tomarán en cuenta a los alumnos para conocer su visión respecto a los programas educativos que reciben y lo que consideren que se debe mejorar, lo que desde su punto de vista les sirve o no, resumió la funcionaria.

 

En entrevista anterior, Moreno Ortiz informó que  un equipo multidisciplinario de trabajo apoya el levantamiento del censo CEDUTAM, integrado por trabajadores sociales, psicólogos y maestros jubilados.

 

“Con  base a los resultados  dirigirán y establecerán un plan de acción por plantel, no es plan estatal educativo sino un plan por plantel para identificar aquellas áreas que requieren más nuestra ayuda y atención”, explicó.