Comisionado del INAI murió al caer de un quinto piso, no de un infarto

0
411

Por Agencias

Ciudad de México.- La muerte del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales se debió a una caída desde el quinto piso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero ayer se informó que la causa del fallecimiento había sido un ataque al corazón, debido a que era la única información disponible en las primeras horas de lo ocurrido, señaló el órgano garante.

Los seis integrantes del pleno del Inai convocaron esta tarde a la lectura de un comunicado –tras la cual no aceptaron preguntas–, en el que explicaron cuáles habían sido las circunstancias del fallecimiento de su compañero, por lo que se sabe hasta ahora.

De acuerdo con el anuncio, leído por el comisionado presidente del organismo de transparencia, Francisco Javier Acuña Llamas, Bonnin falleció el lunes aproximadamente a las 10:30 horas, luego de haber sufrido un accidente, del cual fueron notificados desde temprano los miembros del Pleno del Inai.

Bonnin “fue atendido de inmediato por el personal médico del instituto, quien brindó desde el primer minuto la atención necesaria e informó que el comisionado presentaba signos vitales al momento de iniciar el traslado en ambulancia” hacia el hospital Ángeles del Pedregal, a donde los comisionados se dirigieron de inmediato.

“Para nosotros, en ese instante, nuestra prioridad fue estar al lado de nuestro compañero y especialmente de su familia. No teníamos certeza ni precisión de la información de lo que en realidad había sucedido”, indicó Acuña.

Debido a lo anterior, en un primer momento el Inai emitió un comunicado en el que señalaba que la muerte de Bonnin había sido provocada por un infarto al corazón, “como establece el informe del parte médico”.

Sin embargo, indicó el comunicado, “sin contar aun con las conclusiones del caso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), que tendrá que establecer en su debido momento, hoy, con los datos confirmados, podemos informar que Carlos Alberto Bonnin Erales cayó desde el quinto piso del edificio”.

Tras señalar que Bonnin perdió la vida en un quirófano de la sala de emergencias del hospital donde fue llevado, Acuña subrayó que la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por lesiones culposas por caída, tras haber escuchado el parte médico que habla de un infarto al corazón, “lo que elimina cualquier otro tipo de delito”.

Por otro lado, el presidente del Inai indicó que este organismo ya le entregó a la PGJCDMX el material que le fue requerido, incluyendo el de sus cámaras de videovigilancia, el cual “estableció la cadena de custodia que para cualquier tipo de elemento o prueba se recoge”, lo que implica que ese material sólo ha sido conocido por la autoridad investigadora y los peritos.

Acuña reiteró que “esta es la púnica información cierta con la que contamos y que les podemos compartir”, y que la Procuraduría de la ciudad no le ha dado más información al Inai sobre el tema.