Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque todavía no tiene los resultados puntuales de los daños ocasionados por la helada registrada el pasado jueves, la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas informó que los cultivos más afectados fueron los cítricos en la zona centro y algunas plantaciones de soya del norte del estado.
En conferencia de prensa, el delegado de la dependencia, Eduardo Mansilla Gómez precisó que en el caso de los cítricos, uno de los cultivos más afectados, el daño fue principalmente en la floración y la fruta.
El funcionario confió en que los árboles de los cítricos no hayan resultado afectados, pero dijo que será hasta la próxima semana cuando la Sagarpa dé a conocer cifras más precisas en relación con los daños que ocasionaron las bajas temperaturas.
Respecto a los cultivos de soya, adelantó que los daños fueron mínimos ya que si acaso la planta solo pudo haberse chamuscado debido a que para cuando ocurrió la helada (la madrugada del jueves) ya había cumplido su ciclo.
“Los daños son mínimos porque la planta prácticamente ya había terminado su ciclo y nada más se chamuscaron algunas hojas”.
Por último, Mansilla Gómez comentó que además de los daños a los cítricos y la soya las heladas también secaron el pasto en los municipios de Aldama y Soto La Marina. “En el sur, en áreas de ganadería, principalmente de Aldama y Soto la Marina solo hubo afectaciones en el pasto”.
Discussion about this post