Cortar uñas a los bancos

0
584

Jorge Bladimir Joch González

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   El próximo dìa 23 estarà en el sur del estado el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, que sustentara una conferencia  como parte de los festejos del 12 aniversario de la fundación de la Universidad Politècnica de Altamira.

   Neri Vela formo parte de la misión espacial “Atlantis”, y hablara de temas relacionados con la ciencia y tecnología que impulsan la formación de los alumnos, que por cierto los de Altamira han destacado en concursos y exposiciones nacionales e internacionales.

   A los 83 años murió el ex director de la Facultad de Derecho-Victoria Hèctor Tejeda Rodriguez, Notario Publico que también desempeño algunos cargos en la administración estatal.

   Todo parece indicar que no habrá “línea” para nombrar dirigente de la Liga Agraria del Estado y quien llegue al liderato tendrá el apoyo de los campesinos, por lo que buscan utilizar su capital político (si lo tienen) Jorge Camorlinga, de Matamoros, el actual Procurador Agrario Raùl Garcìa Vallejo, los ex alcaldes de Ocampo y Villagran Pedro Muñiz y Omar Martinez, y Roberto Bàez Huerta, hijo de Juan Bàez Rodrìguez  que ya dirigió la Liga en años pasados.  

   De los que serán funcionarios del nuevo gobierno federal que inicia el primero de diciembre se conocieron Abraham Everardo Vela Dib, que presidirà la Comision Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), Ernesto Prieto Ortega, director de la Loteria Nacional y Pronosticos, Alberto Palma Gòmez, la Comision Nacional Bancaria, Eugenio Nàjera Solorzano, Nacional Financiera, Jorge Mendoza Sanchez, BANOBRAS, Javier Delgado Mendoza, Director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y Galia Borja Gòmez será la Tesorera de la Federaciòn.

   La iniciativa de MORENA de quitar las comisiones escandalosas que hoy cobran las instituciones financieras  provocò una “revolución”, pues los bancos que operan en Mèxico obtienen aquí  pingues utilidades que ni soñarìan lograr en sus países de origen.

   El senador Ricardo Monreal  presento la iniciativa y de aprobarse la eliminación de 19 comisiones bancarias los ingresos de la banca comercial se reducirían a la mitad  por ese concepto, pero aun asi seria muy rentable para ellos considero la CONDUSEF por conducto de su presidente Mario Di Constanzo.

   Y es que aquí la banca comercial ha encontrado un paraíso y las ganancias que obtienen los bancos  cuyas matrices están en otros países les sirve para ampliar las utilidades cada año, pero todo debido a que la regulación  era “muy like” y con perjuicio para los usuarios del sistema financiero.

bladijoch@hotmail.com