Delinea gobierno reordenamiento y desarrollo integral de las ciudades de Tamaulipas

0
99

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para ir acordes con la legislación federal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso iniciativa de una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Territorial y Urbano, misma que pretende meter orden en el crecimiento de las ciudades y disposición de terrenos urbanos.

Con  la representación del Ejecutivo acudió ante los diputados el  consejero Jurídico del Gobierno, Abelardo Perales Meléndez, quien mencionó que “Tamaulipas se quedó un poquito atrás” en cuanto al plazo para poner en vigor dicha Ley, pero la iniciativa está lista para su discusión, análisis y aprobación por parte de los diputados.

El tiempo para hacerlo, según la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, vencía el 13 de octubre, dos años después de la promulgación.

No es la única entidad retrasada según el mensaje que pronunció el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández. De las 32 entidades, 12 cuentan con el marco jurídico respectivo y siete en vías de alcanzarlo.

Ambos funcionarios concurrieron a una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, para entregar el documento de 180 páginas que plasma los 302 artículos de la iniciativa.

Entre los contenidos destaca que, para hacer cumplir la Ley, para evitar invasiones de predios, relotificaciones propias o ajenas y fusiones, las multas administrativas ascienden hasta 800 mil pesos (diez mil UMAS) y, si se dan reincidencias, hasta el doble, 1.6 millones. Aparte las penas de cárcel.

Estrella Hernández manifestó que Tamaulipas tiene seis zonas metropolitanas con una densidad de población de alrededor de 37 habitantes por hectárea. La última es Ciudad Victoria que data del 2018.

La idea central es acercar la distancia de los hogares hacia los puntos de trabajo. Esto se logrará controlando la expansión de las manchas urbanas, consolidar las ciudades y garantizar la sustentabilidad económica y social, dijo.

“El 30 por ciento de la población urbana percibe que su casa se encuentra muy lejos de su trabajo”, comentó, y cada vez las comunidades rurales se quedan sin gente.

Luego de presentar el documento, Perales Meléndez manifestó que hay dos principios que rigen el nuevo ordenamiento: El “derecho a la ciudad” y los derechos humanos.

Encierra el  gozo de los servicios públicos, equipamiento urbano y espacios públicos sin discriminación alguna y respeto absoluto a la dignidad de la persona.

De aprobarse la Ley, fijará obligaciones para los municipios de más de cien mil habitantes, como es la de crear sus institutos municipales de planeación, o metropolitanos, en un término no mayor a un año.

 

LINEA AÉREA DE BAJO COSTO VICTORIA-MEXICO

 

Luego de la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, los diputados realizaron una “sesión previa” en que designaron a Joaquín Hernández Correa como presidente de la mesa directiva por el mes de noviembre.

Ya en la sesión plenaria y en el punto de iniciativas, el  diputado Carlos Morris Torre presentó punto de acuerdo del Congreso para exhortar a las secretarías de Desarrollo  Económico y Turismo del gobierno estatal, a que gestionen vuelos de una línea aérea que cobre más barato el pasaje entre esta capital y la Ciudad de México.

Dijo que actualmente solo opera Aeromar que, al no tener competencia, los usuarios se encuentran con tarifas bastante altas.

Por su parte, la representante del partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano presentó punto de acuerdo para pedir al gobierno federal y a las cámaras de Diputados y Senadores, que eliminen el IEPS (Impuesto Especial a Productos y  Servicios) en las gasolinas y demás combustibles.

En su exposición de motivos, dijo que es necesario que el gobierno deje de intervenir en los precios de los combustibles por la inflación que genera. Se le cargan al pueblo ineficiencias en decisiones de gasto.

Por su parte la bancada del PAN subió exhorto para solicitar a los 43 ayuntamientos a que integren a la brevedad, respectivamente entre sus regidores, las comisiones de Protección a los Animales.

 

GARROTAZO A LA INICIATIVA DE “CHUCHIN” DE LA GARZA

 

Al tratar el  punto de dictámenes, los diputados dieron “garrotazo” a la pretensión del ahora ex alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, de solicitar un préstamos en la modalidad de Asociación Público Privada, hasta por mil 577 millones de pesos para rehabilitar el alumbrado público de la ciudad.

Al recibir recursos particulares, el ayuntamiento afectaría un porcentaje del Fondo de Participaciones Federales, ramo 28, por un espacio de 12 años.

El proyecto del ahora ex alcalde fue presentado al Congreso el 14 de agosto, mes y medio antes de dejar el cargo.

Quería instalar 35 mil 117 lámparas tipo LED.

Tal iniciativa fue desechada por unanimidad sin que ninguna fracción parlamentaria, ni del PRI, hiciera uso de la palabra y menos en defensa del proyecto.

Los diputados manifestaron haber recibido con fecha 15 de octubre, acta de sesión del nuevo ayuntamiento, emanado de Morena, mediante la cual se revocó el acuerdo del cabildo que encabezó Díaz del Guante.

Para tal acuerdo tomaron en cuenta las opiniones financiera y técnica, emitidas por la Tesorería Municipal y la Secretaría de Servicios Públicos en que señalan que “hay una carga excesiva de intereses a una tasa anual nada atractiva, lo cual representa un gasto excesivo para el municipio”.

Terminó así la historia del préstamo disfrazado que, a mes y medio de irse, pretendió hacer el ex presidente municipal de Matamoros.