El SNTE a prueba

0
299

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   La salida de Juan Dìaz de la Torre de la dirigencia nacional del SNTE es considerada por allegados a Elba Esther Gordillo  como el primer golpe de la maestra para  hacerse del liderato, sobre todo porque esto ocurre apenas un dìa después de que la chiapaneca anunciara su propósito de volver a dirigir a los maestros de Mèxico. 

   Desde su liberaciòn en agosto pasado Elba Esther iniciò la ofensiva para recuperar las riendas del sindicato magisterial, y hoy sus seguidores consideran que esta cerca el momento.

   Sin embargo hay quienes consideran que el sindicato mas grande del país no quedarà en manos ni de Diaz de la Torre ni de Elba Esther, y que eso sería lo mas saludable para el nuevo gobierno federal que inicia en una semana.

   Por lo pronto muchos de los protegidos por Gordillo y que escalaron cargos sindicales y políticos “echan las campanas al vuelo”, como sería el caso de los ex dirigentes de la Secciòn XXX del SNTE  Enrique Melèndez Pèrez y Oscar Martin Ramos Salinas.

   Lo cierto es que el SNTE està a prueba de los que desde adentro lo han vulnerado, y de los que desde afuera han  buscado restarle fuerza al que sigue siendo el sindicato mas grande de Mèxico y de Amèrica Latina.

   En otro orden los residentes de la frontera deberán esperar mejor ocasión para beneficiarse con la reducción de impuestos del IVA y el ISR, pues ya en el Senado y la Càmara de Diputados señalan que “dijo mi mama que siempre no”, porque no hay condiciones para ello.

   El presidente de la comisión de hacienda del Senado Alejandro Armenta, de MORENA, y la presidenta de la comisión de hacienda de la Càmara de Diputados Patricia Terrazas, del PAN,  coinciden en que se debe tener mucha prudencia con el nuevo presupuesto y que “ajustar” impuestos en èste momento no es opción.

   Lìderes campesinos de diferentes regiones del estado muestran su malestar y acusan al Delegado de la CNC Carlos Lòpez Dado de preparar “en lo oscurito” la renovación de la Liga Estatal y comités municipales mediante una convocatoria amañada, y dicen que si la dirigencia nacional de la CNC no pone remedio habrá escisión en las filas de la organizaciòn.

   La eliminación por parte de Hacienda  al estimulo fiscal  a la gasolina a seis días del cambio de régimen federal, es sin duda un acto de buena voluntad hacia el gobierno entrante que podrá dictar un acuerdo en contrario que aplaudan los ciudadanos.

   Muchos y malos comentarios deja el Senado de la Repùblica al romper el Estado de Derecho modificando una ley especificamente para que el escritor naturalizado mexicano Pablo Ignacio Taibo II pudiera ser director del Fondo de Cultura Econòmica, pues convirtió un acto administrativo en un acto legislativo haciendo una ley particular, cuando las características de las leyes son generales, abstractas e impersonales.

bladijoch@hotmail.com