Nuevo sistema penal agarra con los dedos en la puerta a abogados de Tamaulipas

0
95

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los abogados no se capacitaron en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio porque supusieron que el gobierno federal le iba a dar reversa, informó el presidente de la Federación Iberoamericana de Abogados en Tamaulipas, Guillermo Espinoza Núñez.

“A muchos abogados les falta capacitación y pensaban que se iba a dar marcha atrás, pero eso no es posible porque estamos inmiscuidos en una marcha internacional; el nuevo sistema es un avance en los derechos humanos y no se podía dar marcha atrás porque entonces sería como regresar al inicio del sistema”, refirió.

De acuerdo con Espinoza Núñez, a cinco años de su implementación en Tamaulipas, los abogados que en su momento no le dieron la importancia debida al nuevo sistema de justicia penal apenas ahora se comienzan a capacitar porque saben que no tendrá reversa.

“A esos abogado que no le dieron la importancia apenas ahora les cayó el veinte, y hasta ahora se han preocupado por la capacitación. Es evidente que las asociaciones, los colegios y las federaciones de abogados estemos en esa misión de capacitar a toda la grey que protege a los colegios”, dijo.

Consideró que un abogado capacitado en el nuevo sistema dará certeza a sus representados, como la da el médico a los pacientes, por lo que dijo que tanto el gobierno del estado como las universidades y los colegios de abogados deben brindarles el apoyo necesario para que se capaciten.

“Da certeza a los ciudadanos el que un abogado esté certificado, que tenga prestigio para que se le confíe la libertad y el patrimonio de una persona, a la que va a ayudar, a apoyar y ser responsable con su defensa, así como el médico en  el que confiamos porque creemos que nos va a devolver la salud”, expuso.

Reconoció que  a mucha gente no le termina de agradar este nuevo sistema porque algunos presuntos delincuentes inmediatamente son puestos en libertad, mientras que con el anterior bastaba que se presentaran dos testigos para dejarlo preso, no obstante lo cual afirmó que no se puede decir que el nuevo sistema ha fracasado.

“La Federación Iberoamericana de Abogados vemos el nuevo sistema como una oportunidad de hacer justicia de una manera diferente, a la que tal vez el pueblo mexicano no estaba acostumbrado”.

Comentó que la visión preventiva no se aplica a rajatabla para todos, ya que sigue un proceso de colador acerca de que esté privado de la libertad aquel que establezca que puede sustraerse a la acción de la justicia en los delitos graves.