Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque un juez federal falló a favor de Dolores Zúñiga Vázquez para dirigir el Sindicato de Trabajadores de la maquiladora Aptiv 2 de esta capital la empresa no le ha reconocido ese estatus ni ha restituido a los trabajadores que fueron despedidos por apoyarla.
Zúñiga Vázquez dijo que los trabajadores que la apoyaron incondicionalmente como dirigente del Sindicato de la Aptiv 2 (antes Delphi) no solamente fueron despedidos por la gerencia de esta maquiladora sino que una parte de ellos permanece sin empleo.
Comentó que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores leales y responsables, que tenían 20 o más años laborando en la maquiladora y por el solo hecho de alzar la voz para proteger sus derechos laborales y apoyarla simplemente fueron dados de baja.
El conflicto laboral inició con protestas de los trabajadores que rechazaban la dirigencia de Mercedes López Lozano, quien como líder sindical cometió muchas irregularidades.
Ante la inconformidad masiva de los trabajadores intervino la Secretaría del Trabajo y se acordó llevar a cabo un proceso denominado recuento de votos que obtuvieron las dos participantes en la elección sindical, y aunque la mayoría favoreció a Zúñiga Vázquez es fecha en que no se le reconoce su victoria legalmente.
En ese tiempo decenas de obreros fueron despedidos, presuntamente por haberla apoyado, sin importar que muchos de ellos contaban con una antigüedad superior a los 20 años, perdiendo todos los beneficios que por ley les pertenecía, lamentó Dolores Zúñiga.
Aunque admitió que muchos obreros despedidos fueron contratados por la maquiladora Kemet, en la que ella también es dirigente sindical, lo cierto es que todavía hay un número importante de trabajadores que permanecen sin empleo y lo que consideró una injusticia.
Discussion about this post