Planea 2018 exhibe a Tamaulipas con pobres resultados en Matemáticas y Lenguaje

0
595

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con los resultados del examen Planea 2018 aplicado a alumnos de sexto grado, Tamaulipas muestra un retroceso  importante en las materias de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación con respecto al anterior examen que se aplicó en el 2015.

 

Durante la presentación de los resultados nacionales que las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación (INEE) dieron a conocer a través de una video conferencia, la presidenta de la junta de gobierno de este organismo, Teresa Bracho, destacó que será importante analizar lo que está pasando en la entidad y en otras en donde hubo un retroceso en sus resultados.

 

De manera general reconoció que aún hay un considerable rezago  educativo que tiene que ver con la marginación, las condiciones económicas, la migración, el empleo y la economía.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández Uralde destacó de manera general que en  Lenguaje y Comunicación, el  49 por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel 1 (insuficiente), el 33  por ciento en el nivel 2 básico, el 15 por ciento en el nivel 3, dominio satisfactorio y solo el  3 por ciento en el nivel 4, sobresaliente.

 

En Matemáticas, el 59 por ciento  de los estudiantes se ubica en el  nivel 1 insuficiente; el 18 por ciento, en el básico; el 15 por ciento en el satisfactorio y sólo el 8 por ciento en el sobresaliente.

 

La prueba Planea  correspondiente a Educación Básica se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de sexto grado, en dos campos de formación, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.