¿Quién cerrará la puerta?

0
406

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya tenemos el Plan Nacional de Paz y Seguridad del  futuro gobierno pejista ¿qué opinión le merece a usted, querido lector?.

Para el que escribe tiene partes “muy buenas” y  ocurrencias que no cuajarán.

¿Qué dentro de lo bueno?  Eso de prohibir las adjudicaciones directas de obras y servicios, aun cuando se trata de cifras muy reducidas. Evitará que, en los actos de corrupción, los funcionarios otorguen contratos a sus amigos y compadres.

De esta forma, el ex alcalde victorense Oscar Almaraz Smer ya no podría fraccionar la pavimentación de una calle en pedazos, para no licitar una adjudicación. Eso es bueno  para reducir la corrupción.

Algo positivo también lo de hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores del gobierno. Les faltó que  se deben hacer públicas ¿entonces de que servirán almacenadas como ahora?.

Muy aceptable que se mande a la cárcel a los funcionarios que no cumplen con las recomendaciones de la Comisión Nacional y Comisiones Estatales de Derechos Humanos. Es algo que debieron haber decretado los gobiernos presente y anteriores.

Los jefes policíacos y funcionarios se ríen de las recomendaciones, se las pasan por el arco del triunfo y no pasa nada.

Claro que muy bien que el Estado tome con más seriedad la rehabilitación de los adictos (que ya se realiza), les dé seguimiento clínico y suministre dosis de droga, pero luego ofrezca tratamientos de desintoxicación personal.

Cierto que es una tarea que el gobierno tiene abandonada desde hace años.

Bien que los actos de corrupción se tipifiquen como delito grave y sin derecho a fianza. Pero le faltó agregar a Don Manuel que tiene que construir muchas cárceles para meter a tanto pillastre, a lo que cabe preguntarle también ¿quién cerrará la puerta?, ¿él?.

Nunca va a acabar con la corrupción pero, le faltó que debe solicitar legislación para meter al bote también a quien ofrezca las acciones (a los particulares). El que da y el que recibe deben pagar con cárcel y sin fianza ¿no le parece amigo lector?.

Un sueño eso de que los jueces, fiscales federales y efectivos policiales deben ganar lo mismo ¿a quién se le ocurre?.

Pasable el tema de revisar los expedientes de los acusados y sentenciados en el marco de las estrategias de seguridad de los gobiernos anteriores. Puede haber civiles inocentes y policías y militares encarcelados injustamente, aun cuando sus juicios estén ajustados a la Ley.

No entendible eso de liberar a los acusados de “delitos políticos” que no  han cometido acciones violentas ¿qué va hacer con los maestros de la CNTE? No dijo nada de aplicar energía y todo el peso de la Ley en contra de los delincuentes.

Totalmente absurda la libertad para los criminales de la delincuencia organizada (o desorganizada) cuando se dé el perdón de las víctimas. Esto ocasionará que sean perseguidos y amenazados por los bandidos para que firmen el desistimiento.

¿Una Constitución Moral? Estamos seguros que para la inmensa mayoría de los mexicanos sigue vigente la definición que Don Gonzalo N. Santos, cacique potosino, hizo de lo que es la moral: “Un árbol que da moras”.

La moral entra desde la niñez en el hogar y la escuela. No se le puede dar de tragar a los adultos.

Legalizar parte -dosis- de las drogas podría dar resultados pero los criminales se enfocarán entonces -como lo dice el propio documento de 22 páginas- a otros renglones como la extorsión, robos y asaltos.

Tampoco debe “negociar” con los presos condenados por delitos de alto impacto. Difícilmente esos tienen regeneración.

Desde luego que Don Manuel debe meter orden en  las cárceles, acabar con los autogobiernos y las extorsiones  que grupos dominantes hacen de los demás reos y familiares. Urge.

Muy oscuro y desconcertante que eliminando  la pobreza se va a reducir el  número de delincuentes. No concuerda.

Ya le daremos más adelante otra “ojeada” al plan de López Obrador.

Por lo pronto decimos que eso de su “regeneración moral” no va a fructificar. Lo que necesita el país es un gobierno de mano dura pero con la Ley en la mano, inflexible en la aplicación de los castigos. Con oraciones no va lograr la pacificación de México y hacer desistir a los delincuentes organizados.

Decíamos, quisiéramos estar equivocados  pero se nos hace que una buena parte de los proyectos pejistas van a ir directo al fracaso, comenzando con el apoyo a los “ninis” que, en el mejor de los casos, van a seguir en holganza y en las mismas condiciones.

La llamada Guardia Nacional es otro tema bien intencionado pero ¿cómo meter a todas las corporaciones en un mismo costal?.

Luego le seguimos.

Si cambiamos, mire que en la designación de los nuevos magistrados del  Tribunal Electoral del Estado no hay reversa o derecho de apelación alguna. El golpe está dado pese a la protesta del partido Morena.

Después de la designación del priísta Edgar Danés Rojas y la panista Blanca Hernández Rojas, el presidente del Consejo Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria escribió en redes: “Se optó por seguir manteniendo cuotas de poder en favor del Prian, como si morena no contara con dos senadores y no fuera mayoría en la Cámara, para mandarle la señal a la militancia de morena en Tamaulipas, de que el cambio va en serio, que vamos a ayudar de verdad al Presidente Electo en la Cuarta Transformación”.

Por lo que se ve, le echa la culpa al  senador Américo y a su colega Guadalupe Covarrubias Cervantes ¿a quién más?.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con senadores y diputados federales de Tamaulipas a quienes presentó los proyectos prioritarios que tiene y pidió su apoyo para conseguir los fondos para su realización.

En un acto de civilidad que hay que reconocerles estuvieron las variadas corrientes políticas: Los senadores Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca y los diputados morenistas, panistas, la única priísta, Mariana Rodríguez Mier y Terán, y el de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez.

Directivos de la Canaco Victoria y el alcalde Xicoténcatl González fumaron la pipa de la paz, dialogaron y llegaron a un acuerdo conciliatorio: La calle Hidalgo será peatonal entre el 9 y 15, y del 17 a 22 compartida entre peatones y automovilistas (un carril para unos y otros), además de los ciclistas. Se hará la remodelación correspondiente.