Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO
No Result
View All Result
Gaceta de Tamaulipas
No Result
View All Result
Home UAT

Realiza UAT congreso en homenaje al historiador Álvaro Matute

noviembre 15, 2018
in UAT
0
Realiza UAT congreso en homenaje al historiador Álvaro Matute
1
SHARES
6
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) organizó el Primer Congreso de Investigación Histórica del Noreste denominado “Dr. Álvaro Matute Aguirre”, en homenaje póstumo al reconocido historiador mexicano.

El evento se puso en marcha en el Centro de Excelencia del Campus Victoria con la conferencia “Vida y obra del Dr. Álvaro Matute Aguirre”, presentada por la Dra. Evelia Trejo Estrada, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hizo una compilación de los aspectos más importantes de la vida del académico mexicano fallecido hace poco más de un año.

Con la representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, acudió el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, quien dirigió el mensaje de apertura a las actividades del Congreso de Investigación Histórica en el que se programaron conferencias y talleres.

Además estuvieron presentes la Directora del IIH de la UAT, Laura Hernández Montemayor; el Rector del Colegio de Tamaulipas, Rodrigo Vera Vázquez; y el Director de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, Rogelio Castillo Walle.

En su mensaje, el representante del Rector destacó la importancia del evento que forma parte de las políticas institucionales de la UAT en el sentido de impulsar la investigación en todas las disciplinas.

“La investigación que hacemos debe atender las necesidades de nuestro entorno; y no es solo documentar y dar evidencia de lo sucedido, sino también debe servir para aprender del pasado y dejar constancia de ello a las nuevas generaciones”, indicó Martínez Burnes.

Por su parte la Directora del IIH, Laura Hernández Montemayor comentó que este evento tiene como marco especial hacer un reconocimiento al Dr. Álvaro Matute Aguirre, uno de los más importantes referentes en el ámbito historiográfico americano, “y reconocer su aportación para la generación de importantes proyectos académicos en materia histórica de la UAT”, señaló.

Puntualizó también el objetivo de fortalecer la difusión del quehacer de la UAT en la investigación especializada de los hechos ocurridos en la región; difundir los avances de la investigación de la historia del noreste de México; y promover los valores orientados a fortalecer identidades regionales y nacionales de los mexicanos”.

Cabe mencionar que, además de la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Evelia Trejo Estrada, el Congreso de Investigación Histórica del Noreste contempló la conferencia de la Dra. Valentina Garza Martínez; y 4 mesas de trabajo con la participación de expertos de la UNAM, la Autónoma de Coahuila, el Colegio de San Luís, el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Tamaulipas, y cronistas de la región; así como la presentación del libro “Los barbaros, el rey, la iglesia. Los nómadas del noreste novohispano frente al Estado español”, por el Dr. Carlos Valdés Dávila.

Relacionado

Next Post

Xico vs El Peje

Discussion about this post

No Result
View All Result
México debuta con empate  a uno con Nueva Zelanda en Mundial Sub-20 femenil de Costa Rica
DEPORTES

México debuta con empate a uno con Nueva Zelanda en Mundial Sub-20 femenil de Costa Rica

by Redaccion
agosto 10, 2022

Por Agencias   Ciudad de México.- La selección mexicana Sub-20 femenil debutó con un empate 1-1 ante Nueva Zelanda en...

Read more
Buzo de Sedena ingresa a mina de Coahuila en busca de posibilidades de rescatar a mineros

Buzo de Sedena ingresa a mina de Coahuila en busca de posibilidades de rescatar a mineros

agosto 10, 2022
QUIEREN ‘DESTRONAR’ A MORENA

La sana distancia

agosto 10, 2022
Participa la Doctora María de Villarreal en presentación del programa ‘Barrio Adentro’ en  CDMX

Participa la Doctora María de Villarreal en presentación del programa ‘Barrio Adentro’ en CDMX

agosto 10, 2022
Comienza el ‘año de hidalgo’

Los 34 fideicomisos del Gobierno de Tamaulipas

agosto 10, 2022

Directorio

Director General: Antonio Arratia Tirado
Directora Editorial: Blanca Esthela Hernandez D.
[email protected]

Direccion

18 y 19 Abasolo número 201-B

  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2021 Gaceta desarrollada por Agencia SEO

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • NOTICIAS
  • DESTACADAS
  • NACIONAL
  • DEPORTES
  • GOBIERNO DEL ESTADO

© 2021 Gaceta desarrollada por Agencia SEO