Vínculos de adolescentes con delincuentes agudizan embarazos prematuros en Tamaulipas

0
945

Por Lupita Álvarez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud estatal atribuyó los embarazos en adolescentes al problema de inseguridad, considerando que muchas de esas adolescentes tienen vínculos con jóvenes que se dedican a la delincuencia.

La encargada de la Dirección de la Infancia y la Adolescencia de la dependencia, María de Jesús Martínez Escobar señaló que los embarazos en adolescente se dan por causas multifactoriales, desde la desintegración familiar, desconocimiento sobre cómo prevenirlos y hasta por problemas sociales como la inseguridad.

“Algunas chicas tienen vínculos con adolescentes que están incorporados a algún trabajo informal no remunerado, o están involucradas con jóvenes que se desenvuelven en una situación delictiva. Generalmente son adolescentes que están involucrados en esto, y su pareja es otra adolescente”, dijo.

Añadió que otro factor que ha influido en los embarazos en adolescentes es la falta de comunicación con sus padres, lo que fomenta que los jóvenes tengan relaciones sexuales sin protección porque en muchos casos ni siquiera conocen los métodos que pueden utilizar para prevenir un embarazo.

Martínez Escobar reiteró que los embarazos en adolescentes no son un problema exclusivamente de salud, sino que tienen que ver con muchos factores sociales, incluida la situación de inseguridad que desde el 2010 está afectando a la mayoría de los municipios de Tamaulipas.