Acusan a maquiladora de Ciudad Victoria de tratar a obreros como esclavos

0
588

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Un grupo de trabajadores inconformes con la situación que atraviesan en la maquiladora Spring Windows Fashion denunció los abusos a los derechos laborales de que son objeto por la empresa, la que incluso los obliga a trabajar en sus días de descanso.

Uno de los empleados, que se identificó pero pidió reservar su identidad por temor a represalias por parte de la empresa, dijo que además de la irregularidad señalada, la maquiladora les paga la jornada normal cuando de acuerdo con la Ley del Trabajo tendría  que ser considerada como tiempo extra.

Añadió que ese tipo de irregularidades son cometidas por la empresa desde hace tiempo, pero nadie dice nada precisamente por temor a ser despedidos.

“Nos cambian días sin consultarnos; solo llegan, te dan el papel para que lo firmes y supuestamente el sindicato está conforme, pero el sindicato solo es una persona y hacen lo que quieren, y si uno exige respeto a sus derechos ellos  toman represalias”.

Esta vez la inconformidad generalizada se debe a que la maquiladora los está obligando a trabajar el sábado 5 de enero -que es día de descanso- para poderles dar libre el 31 de diciembre.

“Nos quieren cambiar el sábado 5 por el día último de diciembre. Es decir, el 5 como es día libre para nosotros se tendría que tomar como tiempo extra, pero la empresa lo quiere tomar como día normal”.

El empleado entrevistado recordó que la gerencia de la maquiladora tampoco les respetó el 20 de noviembre y se los cambiaron por otro día, no sin antes obligarlos a firmar un escrito donde “voluntariamente” aceptaban el cambio.

“También lo hicieron el 20 de noviembre, que también era libre para nosotros, nos lo cambiaron por el 24 y nos dijeron que firmáramos, sin consultar”.

Sin nadie que los defienda, el grupo de trabajadores decidió hacer pública esta problemática de abuso laboral en Windows Spring Fashion, ya que aunque tienen sindicato éste fue impuesto por la propia maquiladora.

“Solo es una persona, creo se llama Leonardo, y lo puso la misma empresa, que es la que lo maneja”.

 

La maquiladora Windows Spring Fashion está ubicada en la  Avenida Transformación 101, del  Parque Industrial Nuevo Santander de esta capital.