Aparador de lujo

0
272

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   El Vaticano ofreció por primera vez un espacio para mostrar al mundo el arte y la gastronomía de los tamaulipecos, y es por eso que un grupo de artistas y artesanos de nuestro estado encabezados por el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca y su esposa Mariana, celebraron Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018.

   La cultura y las tradiciones de Tamaulipas lucieron ante los ojos del mundo en el evento realizado por El Vaticano en coordinación con la Embajada de Mèxico ante la Santa Sede, y en el Aula Pablo VI se presentaron àrboles de navidad y nacimientos decorados por los artesanos tamaulipecos, mismos que estaràn expuestos en los Museos Vaticanos hasta el mes de febrero.

   El gobernador y su esposa participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del estado de la Ciudad del Vaticano, quien recordó con cariño a Tamaulipas diciendo que tuvo la oportunidad de conocer Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, cuando desempeño su responsabilidad en Mèxico.

   Tambièn durante la inauguraciòn de la Navidad Mexicana en El Vaticano Tamaulipas 2018 los asistentes disfrutaron de la mùsica y baile de la Orquesta Infantil Comunitaria y el Conjunto Tipico Tamaulipeco, hubo una muestra gastronómica con los platillos mas representativos de nuestro estado y una muestra fotogràfica de los principales destinos turisticos tamaulipecos.

   En otro orden el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca se realizarà los días 27, 28 y 29 de marzo de 2019, y representa un desafío para los jóvenes pues podrán expresar que harían si tuvieran la oportunidad de formar parte del Congreso y promover las leyes que requiere el estado y el país, y el  presidente del Congreso del Estado Glafiro Salinas al dar a conocer la convocatoria dijo que quien desee participar tiene hasta el primero de marzo para entregar la documentación.

   Los productores de caña tamaulipecos están expectantes sobre la reducción que habrá de sufrir el precio del producto, y que dependerá de los precios que registre el azúcar que han bajado considerablemente por la sobre oferta en el ámbito internacional.

   La zafra recien iniciò y los cañeros estiman que la disminución del precio del azúcar puede tumbar el precio de la tonelada de caña en un 20 por ciento, pues el cierre del ciclo azucarero es hasta septiembre del 2019.

   Apenas pasen las fiestas de fin de año y los partidos políticos tendrán que aplicarse, porque las precampañas para renovar el Congreso del Estado de acuerdo a las instrucciones del IETAM inician el 20 de enero para concluir el 18 de febrero del próximo año, pero solo podrán hacerlas los partidos que registren dos o mas precandidatos.  

   Tambien el 20 de enero es la fecha limite para que los partidos políticos presenten convenios de coalición o de candidaturas en común, dándose por hecho que MORENA irà solo con el PT porque el PES perdió el registro en la entidad por no reunir el 3% de la votación en julio pasado.

   Quienes buscan una solución al enfrentamiento de los Poderes del Estado Mexicano por los salarios en la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, y tratando de que no haya ganadores ni perdedores y menos consecuencias por esa lucha, proponen que efectivamente se reduzcan los salarios pero de los nuevos Ministros que vayan entrando.

   Es bueno que las multas cobradas a los partidos políticos en Tamaulipas se destinen al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnologìa (COTACYT), que recibió 20 millones 350 mil 990 pesos.

bladijoch@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorCalladitos se ven más bonitos
Artículo siguienteEpopeya