Apoya UAT en bachillerato para frenar la deserción escolar

0
255

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aplica estudios a jóvenes de bachillerato para identificar su vocación y contribuir con ello a que no  abandonen las aulas por haber elegido una carrera equivocada.

El director  general del COBAT, César Guerra Montalvo señaló que esa estrategia beneficia a ese subsistema de educación media superior, en donde, aunque no es alarmante, también existe deserción estudiantil.

Explicó que una de las principales metas del  COBAT es elevar la matrícula escolar, y para lograrlo ha echado mano de varias estrategias con el apoyo de instituciones como la  UAT y los ayuntamientos de la entidad.

“Estamos muy debajo de la media en deserción, pero el objetivo es que con este tipo de eventos que estamos llevando a cabo y la colaboración estrecha con la UAT y con los ayuntamientos podamos lograr la mayor captación”.

Precisó que el Colegio de Bachilleres ha establecido una coordinación plena con la UAT, institución que tiene áreas responsables de diseñar programas y estrategias para atender y dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes, identificando factores que ponen en riesgo la permanencia de los jóvenes en el nivel de educación media superior y superior.

“Eso sirve para que una vez que los muchachos concluyan la preparatoria  sepan exactamente qué es lo que pretenden estudiar, en función de los diagnósticos  realizados por   la Universidad. Entonces esto nos va a favorecer, porque se evita pérdida de tiempo, de recursos y deserción escolar.

“Y ese es el objetivo, que el día de mañana el muchacho, aunque le guste la música pero si su vocación y el diagnóstico practicado arroja que es conveniente que estudie ingeniería entonces tenga los elementos suficientes para tomar la mejor decisión”, concluyó Guerra.