Cesan en 2 años a 35 funcionarios del STJE por corruptos, entre ellos 10 jueces

0
380

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Unos 35 funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) han sido cesados por incurrir en presuntos actos de corrupción, entre ellos 10 jueces, informó Horacio Ortiz Renán

El presidente de STJE señaló que de estos 35 funcionarios a 25 se les han abierto procesos y cuatro ya han sido consignados a la Procuraduría General de Justicia del Estado porque se les comprobó que incurrieron en delitos graves.

Aseguró que esta es la primera vez que cesan a un numeroso grupo de funcionarios del Poder Judicial del Estado por incurrir en actos de corrupción, ya que desde hace cuatro años ningún juez ni secretario había sido sometido a una investigación.

“El promedio es alto, porque cuando yo llegué creo que había un proceso y desde hacía cuatro años que ningún juez era cesado, ni un secretario (de juzgado). Sí es muy alto comparativamente con lo que había. En tres o cuatro asuntos dimos vista a la Procuraduría de Justicia, que resolverá si hay delito según el criterio del Consejo de la Judicatura. Ya lo hemos puesto del conocimiento de la Policía Investigadora, que es a la que constitucionalmente le corresponden ese tipo de asuntos”, explicó.

Ortiz Renán detalló que entre esos 35 funcionarios cesados 10 eran jueces, 10 secretarios y 10 actuarios.

Refirió que del total de los 35 funcionarios del STJE a 25 se les han aplicado procedimientos por responsabilidad administrativa.

En cuanto a las sanciones aplicadas a los funcionarios cesados por incurrir en actos de corrupción, Ortiz Renán explicó que la visitaduría judicial es la encargada de recabar las pruebas y posteriormente el Consejo de la Judicatura determina la sanción correspondiente.