Congreso y UAT convocan a Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca

0
129

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de una primera edición en que se presentaron 56 iniciativas, de las cuales ocho llegaron al pleno de la 63 Legislatura, el Congreso del Estado y la UAT  convocaron al Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca que lleva como lema “¿Qué harías si fueras diputado?”.

“Es un espacio que hemos abierto para los jóvenes dentro de la cultura democrática de nuestro estado, que llegó para quedarse”, dijo el coordinador parlamentario, Glafiro Salinas Mendiola.

Invitó a los jóvenes de entre 15 y 29 años a presentar un proyecto de iniciativa que expida o modifique una Ley en cualquiera de los temas en agenda, antes del primero de marzo del 2019.

La práctica legislativa se realizará del 27 al 29 del mismo mes en el recinto e instalaciones del propio Congreso del Estado.

Es de advertir que la convocatoria está dedicada a jóvenes de la sociedad civil. No se permite la inscripción de quienes hayan desempeñado cargo en algún partido político, funcionarios por elección  y servidores públicos, o quienes se encuentren relacionados con  procesos electorales vigentes.

Del primer evento quedó establecido que, del paquete de iniciativas, 15 fueron declaradas procedentes y ocho se llevaron al pleno en temas de bienestar social, salud y educación.

El proyecto  del segundo evento es que se dé el mismo curso a las inquietudes de los jóvenes.

Sobre el particular, Juan Gustavo Puga Rodríguez, autor de una iniciativa, dijo que en Tamaulipas “somos el único parlamento local que realmente realiza completo el ejercicio legislativo”.

Expresó su reconocimiento a los titulares del Congreso, puesto que las propuestas de los jóvenes se integran a la agenda real de los diputados.

Su compañera Valeria Vargas Valadez, quien estudia la maestría en Ciencia Política en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, comentó que, cuando ellos participaron, “no sabíamos exactamente a qué veníamos”.

Agregó que “los jóvenes estamos muy expuestos a criticar sin tener una opinión juiciosa de lo que se hace, y  cuál es el  proceso real para llevar a cabo una ley”, lo que ahí aprendieron.

A nombre del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el titular de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, dijo en su mensaje que “los jóvenes pueden participar, opinar y conocer el trabajo que se realiza en el Congreso” para que en el futuro ellos sean partícipes en la vida política, social y económica de Tamaulipas.

Por su parte el titular del INE en la entidad, Manuel Trujillo Trujillo, comentó a la prensa que con este evento “se está formando a los jóvenes para que sepan en qué cosiste el trabajo legislativo, y que esa labor sea científica, con metodología, de tal manera que  surjan iniciativas para atender problemas de la sociedad”.