Darán de 1 a 4 años de cárcel a aficionados que escandalicen en juegos de Correcaminos

0
90

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado legisló este miércoles para crear una lista de aficionados “escandalosos” en los espectáculos deportivos, a los que se prohibirá ingresar por determinado tiempo a cualquier evento.

Ello en congruencia con el castigo complementario al delito de “violencia en espectáculos deportivos”, previsto en el Código Penal.

Se otorgaron facultades al Instituto del Deporte para elaborar un “padrón confidencial” de personas a las que se impedirá el ingreso a eventos por períodos de entre seis meses y cuatro años.

La legislación va encaminada sobre todo a los aficionados a los encuentros de fútbol profesional.

(Unos partidos antes de que el Correcaminos fuera eliminado por enésima vez hubo varios altercados en el exterior del Estadio Marte R. Gómez e incluso algunos aficionados fueron detenidos por la policía).

El dictamen señala que el fin es “hacer efectivas las sanciones de prohibición de asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo”.

De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal (reforma publicada el 23 de junio del 2016), a quienes generen violencia dentro  o fuera de los estadios se les impondrán penas de cárcel de uno a cuatro años y multa de diez a 80 días de salario mínimo vigente (UMAS).

Un siguiente artículo del Código Penal, el 368, agrega que, aparte, “el juez podrá prohibir al inculpado asistir a  estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis a cuatro años”.

El paquete de reformas y adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte incluye facultades al Instituto del  Deporte para supervisar, auditar y  en  su caso sancionar a las asociaciones de diversas disciplinas, organizaciones y grupos afines cuando reciban apoyos del erario, e incluso intervenir en las elecciones de sus mesas directivas.

Los diputados aprobaron además reformas y  adiciones a la Ley de Tránsito, para obligar a las autoridades estatales y municipales a colocar “señalética vial preventiva” en áreas urbanas y rurales, sobre la prohibición del  uso de celulares y aparatos de radiocomunicación.

Según la iniciativa del diputado Juan  Carlos  Córdova  Espinoza, representante por Matamoros, hasta el 80 por ciento de los accidentes viales que se registran en aquella ciudad son originados por falta de precaución en el uso de tales aparatos. La idea es reducir esas estadísticas que incluyen pérdida de vidas humanas.

Dictaminaron que la señalización tendrá especial atención en las zonas escolares, respetando las Normas Oficiales Mexicanas.

EL PRI SOLITA ELIMINAR LA TENENCIA VEHICULAR

En asuntos generales, el priista  Anto Tovar García intervino para solicitar el apoyo de sus compañeros de legislatura, para eliminar el Impuesto Sobre Tenencia y  uso de Vehículos Automotores a partir del ejercicio 2019.

Recordó que es una iniciativa que ya se presentó y por ello hizo un exhorto “a todas las fuerzas y fracciones políticas para agendar su análisis y discusión”.

En concreto solicitó derogar  varios artículos de Ley de  Hacienda del Estado y, de paso, pidió a la Secretaría de Finanzas “un programa de descuentos por concepto de pago de tenencias vencidas, refrendo y en recargos”.

Dijo a sus compañeros: “Los invito refrendar los discursos de campaña cuando fuimos a buscar el apoyo ciudadano, cuando nos comprometimos con la gente a eliminar impuestos que afecten su economía familiar”.

En  esta sesión ordinaria, Arturo Esparza Parra rindió su protesta  como diputado en funciones por el distrito 19, cabecera Miramar, como suplente que es de  Víctor  Adrián Meraz Padrón, con licencia para ocupar un encargo en la administración estatal.

Momentos antes fue nombrada como presidenta de la mesa directiva del Congreso la legisladora victorense Teresa Aguilar Gutiérrez, quien fungirá hasta el 15 del presente, fecha en que debe entrar en funciones la Comisión Permanente por motivo de receso.