‘Desde 2009 el Congreso de Tamaulipas debió haberse aprobado la Ley de Remuneraciones’

0
525

Por David Zárate Cruz

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es falso que en Tamaulipas no exista obligación de cumplir con el establecimiento de un salario no mayor al del  Presidente de la República, ya que desde el año 2009 la Fracción VI del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a las legislaturas de los estados a ajustarse a dicha normatividad, por lo que da “pena” que juristas de reconocido prestigio lo nieguen, dijo Fermín Leija Pecina.

El presidente del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa en Tamaulipas” indicó que cualquier ciudadano, sin tener ningún grado de estudios, puede consultar lo que señala el artículo en mención y entenderá perfectamente lo que dice “porque está en español”, pero aparte la organización también tiene sus abogados que atienden los problemas jurídicos que presentan los ciudadanos que acuden a solicitar la intervención y se les atiende.

Dijo que el artículo 127 constitucional en su Fracción II, señala: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

“Esto está bien claro y en español no se necesita ser abogado para entenderlo”, enfatizó el dirigente agrario.

Leija Pecina señalo que la Fracción VI de dicho artículo señala: “El Congreso de  la  Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias,  expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo”.

Refirió que el texto no es nuevo, ya que está vigente y en vigor desde el año 2009.

Entonces, añadió, desde el 2009 en Tamaulipas el Congreso del Estado sí está obligado a emitir una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de los tres Poderes del Estado y no lo ha hecho, “por lo que la opinión de algunos juristas de reconocido prestigio en no reconocerlo, es una verdadera lástima”.

Dijo por último que eso solo indica que les interesa el dinero y no servir a la ciudadanía y menos cumplir la Constitución.